Banners
Banners

"La Esperanza" cumple hoy su aniversario 45

Sábado, 01 May 2010    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos I Corresponsal   
El día de la bendición del coso chihuahuense

En un día como hoy, pero hace 45 años, fue inaugurada la plaza de toros "La Esperanza" de la ciudad capital del estado de Chihuahua y, en la celebraración este acontecimiento, los empresarios Carlos y Enrique Valles han programado para mañana una corrida de toros.

Partirán plaza el diestro de Tacuba, Manolo Mejía, la presentación del ecuatoriano Guillermo Albán y la reaparición del torero de la tierra, Antonio García "El Chihuahua", quienes lidiarán un encierro de la ganadería jalisiense de Puerta Grande, propiedad de los señores Gerardo y Carlos Salas Lujan.

Esta plaza fue construida por don José Martínez del Río y don José Carti, inaugurada en un día como hoy corriendo el año de 1965, con un cartel conformado por Jaime Bravo, Antonio del Olivar  y Jaime Rangel, con toros de Conejo Chico, siendo del Olivar quien corta las dos primeras orejas de este coso.

Al día siguiente se da otra corrida de toros y para la ocasión alternaron el rejoneador potosino Gastón Santos y a pie los diestros Rafael Rodríguez y Alfredo Leal, ante astados de González Rubio, siendo el maestro Rodríguez el que recibió el primer aviso de este escenario

Siguiendo en efemérides, la primera novillada que se celebró en esta plaza fue la tarde del 5 de mayo del mismo año, haciendo el paseíllo el novillero del momento, Alfonso Ramírez "Caleserito Chico", alternando con el novillero de la tierra, Raúl Contreras "Finito", y Manolo Rangel, con utreros de Suárez del Real.

La primera cornada la recibió Joselito Torres, el 10 de julio de ese mismo año. En la misma temporada, el 31 de octubre, se da la primera alternativa, ésta a Raúl Contreras "Finito", de manos de  Joselito Huerta y ante el estimonio de Antonio del Olivar,

Semanas después, la tarde del 21 de noviembre, hace su presentación en "La Esperanza" el primer espada extranjero, el venezolano Curro Girón.

En el año de 1970, el chihuahuense don Tomás Valles, pilar de una dinastía de empresarios taurinos, obtiene en compra esta plaza, años después de haber sido empresario de la Plaza Monumental México.

Chihuahua ha sido testigo de varias plaza de toros desde el siglo XIX, cuando fue construido el primer coso y que fuera demolido en el año de 1938. Estuvo construido de cantera y adobe, y por ahí desfilaron toreros como, Lino Zamora, Ponciano Díaz, el diestro español Mazzantinito y su paisano Antonio Rivas, así como muchos otros diestros que se jugaban la vida frente al toro como en el camino, esperando no encontrarse indios apaches que pudieran terminar con sus vidas.

En los años veinte, el maestro Rodolfo Gaona vino a decir adiós a Chihuahua antes de despedirse el 12 de abril de 1925 en el Toreo de México; lo mismo actuaron Juan Silveti, fundador de una dinastía, Fermín Espinosa "Armillita", Lorenzo Garza, Chucho Solórzano, Paco Gorráez, Pepe Ortiz, Alberto Baderas y muchos más.

En esta plaza actuaron también los entonces becerristas Jesús "Ciego" Muñoz y Carlos Vera "Cañitas", impulsados por el popular taurino de la época Francisco Gómez "El Zangano".

En el camino que vamos a los toros en la plazas que ha tenido la ciudad de Chihuahua, han hecho el paseíllo en el redondel toda la elite del toreo mexicano, como del extranjero.

La primera corrida de toros en Chihuahua se realizó el 4 de octubre de 1717, como lo ha investigado el gran historiador chihuahuense Bonifacio Martínez, y  fue por iniciativa del general José de Orio y Zubiate, habiéndose desarollado en la plaza mayor, actualmente conocida como Plaza de Armas.

Tratamos solamente de dar a conocer a Chihuahua Taurino, estado muy lejos del corazón del toreo actualmente, pero antes cuando las distancias eran más largas y difíciles, el corazón del toreo en Chihuahua siempre estuvo más cerca.


Comparte la noticia