Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: Curro Leal, 50 años de alternativa

Sábado, 04 Feb 2023    CDMX    Redacción | Foto: Toreros Mexicanos   
La recibió en Guadalajara el 4 de febrero de 1973 de manos de Manolo
Desde su nacimiento, el 3 de noviembre de 1954 en la Ciudad de México, Francisco Víctor Leal López, estaba predestinado a que iba a ser torero y sería conocido como Curro Leal. Y fue precisamente un día como hoy, 4 de febrero, que está cumpliendo 50 años de que tomó la alternativa en la plaza "Progreso", de Guadalajara, de manos de Manolo Martínez y Antonio Lomelín, con el toro "Manchego", de la ganadería de San Mateo. 

Curro Leal fue hijo del matador de toros madrileño Cayetano Leal Aranaz "Pepe-Hillo"; nieto de Cayetano Leal Casado "Pepe-Hillo", nacido en Leganés, y sobrino-nieto de Eduardo Leal Casado "Llaverito", oriundo de Pinto, Madrid, toreros de una dinastía de larga e importante trayectoria taurina.

Fue por esto por lo que la sangre que corre por sus venas, lo llamó a seguir la tradición de sus ancestros, comenzando muy joven en tientas, capeas y festejos menores. La primera vez que vistió el terno fue en junio de 1969 en Acapulco y debutó con picadores el 9 de diciembre de 1970. 

Su presentación en la Plaza México fue el 25 de julio de 1971, con el novillo "Pardito" de la ganadería de Santiago, alterando con Mariano Ramos y José Antonio Gaona. 

Su alternativa llegaría después de sumar una buena cantidad de novilladas y fue en la antigua y desaparecida Plaza de "El Progreso", de la capital tapatía, donde le cederían los trastos de matador el 4 de febrero de 1973 ya señalado al principio, cuando contaba apenas con 17 años.

Confirmó en la Plaza México el 19 de diciembre de 1974, teniendo a Curro Rivera como padrino y al español Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", como testigo. El toro se llamó "Queretano", de la ganadería de Javier Garfias. 

Reconocido y con un nombre ya importante en la década de los 70, Curro Leal se presentó como matador de toros en España, donde debutó el 12 de julio de 1977 en Barcelona, compartiendo cartel con Gabriel de la Casa y Raúl Aranda. 

Tras mantenerse en activo durante algunos años, se cortó la coleta para dedicarse de lleno a la organización de eventos taurinos en su país, donde llegó a convertirse en el empresario de la Plaza México. También ha sido apoderado de varios matadores de toros y actualmente colabora como gerente operativo de la empresa Don Bull Productions.


Comparte la noticia