"El fin es generar amor por la Fiesta": Parrita

Miércoles, 27 Jul 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Paco Parra da pormenores de la Escuela Taurina Queretana
El novillero en retiro Paco Parra "Parrita", continúa haciendo afición entre los entusiastas jóvenes queretanos que sueñan con vestirse algún día de traje corto y los que más, por qué no, de luces en alguna plaza de toros.

Para disfrutar el gusto de torear, este fin de semana sus alumnos de la Escuela Taurina Queretana, A.C., sostendrán un par de festejos para el que ya se corren las invitaciones entre sus familiares que quieren verlos torear.

El primero de estos será una clase práctica en la ganadería de León Sergio González, este sábado 30 de julio, en la que tomarán parte tomarán parte los aficionados prácticos Carlos Rodríguez, Javier Aldana y Mariana Valencia, junto con el aspirante a novillero Santiago Quintanilla, de 15 años.

"Vamos con "Tuto" González para hacer una clase práctica y se está invitando a la gente que quiera ir para que convivan y apoyen a sus amigos y al final les echamos también una vaquilla para que sientan el cante.

"La parte bonita que más me gusta en lo personal en estos eventos es que va mucha gente nueva, los chavos llevan afición nueva, familiares o amigos de la escuela. No es lo mismo cuando alguien va por primera vez a una plaza de toros y le toma como partido a un animal. Aquí vienen porque conocen al chaval que va a torear, se preocupan por él y se emocionan. Es muy distinto, por eso siempre que van los chavos a torear se genera afición nueva", comentó Parrita.

Al día siguiente, en la plaza de toros de San Juan del Rio, se efectuará la segunda clase a partir de las 13:00 horas, en la que se lidiarán a muerte dos ejemplares de Enrique Velázquez y tres de Xajay, uno de estos rondando los 400 kilos.

En esta tomarán parte los alumnos más avanzados de la Escuela, siendo ellos José Emilio López de Querétaro, Dona Martínez, de San Juan del Río, Bricia Luis de San Miguel Allende y Miguel Salem, también de Querétaro. Ninguno de ellos ha debutado todavía como aspirante a novillero.

"Cada uno lidia un novillo y el quinto, el de más peso, lo comienzo yo y se los dejo a ellos para que lo toreen”, agregó el director de la escuela.

Comentó que la Escuela Taurina Queretana tiene ya muchos años forjando aspirantes a novilleros, de los que han salido varios y por la que han pasado alrededor de 160 alumnos.

El 80 por ciento de ellos que no siguieron tiene carrera profesional y se están desarrollando, siendo productivos y gentes de bien. En ocasiones alguno viene de paso y llega a visitarnos y no se aguanta las ganas de agarrar los avíos y dar algunos muletazos", señaló.

Parra consideró que una Escuela Taurina, si bien da el ABC del toreo a quienes asisten, no es para fijarse la mentalidad de que a fuerza tiene que salir una figura del toreo.

"Yo creo que la chamba de una escuela es generar afición y amor por la fiesta. Sí es que se puede cumplir el sueño de vestirse de luces y eso se va dando en el proceso en los que en verdad quieren llegar a ser toreros, como el caso de nuestro más reciente alumno, Alberto Mercado, que acaba de torera un festejo en España hace unos días.

"La Escuela la fundé hace 16 años que se cumplieron en enero. No pensaba hacerme cargo de la escuela, sino que se invitó a varios a maestros, entre ellos a Jesús Córdova, pero al final algunos no tenían tiempo o tenían otros compromisos familiares y de repente la vida me llevó a que me fuera haciendo cargo de la escuela. Empecé a ver los resultados, le seguí y aquí seguimos, llenos de satisfacción", finalizó.


Comparte la noticia