Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Me siento halagado y comprometido": El Torero

Lunes, 25 Ene 2021    CDMX    Martín Banda | Foto: Archivo   
Hernández buscará la alcaldía de Huamantla, su tierra natal
El cronista taurino Juan Antonio Hernández tuvo en su no muy lejana juventud el sueño de convertirse en matador de toros y, aunque al final no logró realizarlo, se ganó el reconocimiento de la afición como un auténtico defensor y promotor de la Fiesta Brava a lo largo de 31 años de exitosa carrera periodística en Televisión Azteca, del Grupo Salinas.

Hoy el también conocido como El Torero en el medio taurino, donde es un destacado aficionado práctico luego de haber sido novillero de 1983 a 1987 en las que toreó 27 festejos, realiza la que será quizá la mejor campaña de su vida en vías de coronarla con la alternativa como alcalde de su municipio, Huamantla, Tlaxcala, en las próximas elecciones del 6 de junio.

Con el lema #PorHuamantlaSíPodemos, Toño Hernández buscará presidir ese peculiar municipio tlaxcalteca, ubicado a 126 kilómetros de la Ciudad de México, que es famoso por su capea callejera conocida como "La Huamantlada" y, a su vez, dar lustre e impulsar el desarrollo económico y turístico de su ciudad natal.

"Me dieron la oportunidad de poder participar como alcalde de mi ciudad, Huamantla, que es el segundo municipio más grande del estado de Tlaxcala y, al mismo tiempo el cabildo más grande de América latina, ya que tiene 39 comunidades y por lo tanto 39 representantes que conforman el cabildo municipal, lo cual no es poca cosa.

Lo que me mueve es que veo que mi ciudad tiene muchas necesidades. Tiene poca progresión, al contrario, tiene un gran rezago, tiene un índice de pobreza del 79 por ciento. En fin, creo que hay muchas cosas qué hacer. Se da esta oportunidad y vamos a tratar de aportar nuestra trayectoria de 31 años dentro de Grupo Salinas para ver qué podemos hacer por el crecimiento de nuestra ciudad", expresó  El Torero, nacido en Huamantla, Tlaxcala, el 17 de marzo de 1966.

Arropado como una auténtica figura de los ruedos por una "gran cuadrilla de partidos", Juan Antonio Hernández Bretón es el aspirante a la alcaldía de la que podría ser la fórmula de candidato común, por los partidos Morena, Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

"Sí, es un conglomerado de partidos que han creído en mí, cosa que agradezco y me parece que la ciudadanía está viendo esta participación con buenos ojos y buena aceptación", dijo el también egresado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Iberoamericana en 1988, reciente creador de la plataforma digital taurina denominada Tauronet.tv con el apoyo del empresario de Cinco Villas, Luis Marco Sivert. 

Cabe recordar que Huamantla es una de las entidades, junto con Aguascalientes, de las de mayor arraigo taurino en la República mexicana. Es una ciudad antigua de casi 500 años de fundación, con una historia de 479 años siempre ligada con la tauromaquia. Su actual plaza de toros, "La Taurina", cumplió 100 años de su fundación en el 2018, pero antes de esta ya existían otros cosos.

"Hay un gran arraigo taurino, hay matadores de toros, ganaderías, profesionales y en cualquier rincón de la ciudad, así sea un restaurante, una cafetería, una peluquería, donde sea, hay algo taurino. El símbolo de la ciudad es una gran escultura monumental de un toro de lidia que está a la entrada a la ciudad. Es el toro de lidia más grande del mundo, tiene proporciones de 6 metros de largo por aproximadamente 4 metros de alto.

Es gigantesco, bonito la verdad y realizado por el escultor ya desaparecido don Diodoro Rodríguez y ese símbolo del toro, su silueta, es logotipo de muchas empresas de la región porque el toro se ha convertido en el símbolo de la ciudad, por lo tanto alguien que ama tanto la fiesta de los toros, que ha estado vinculado con ella como tu servidor, ha sido visto con buenos ojos para la ciudad porque saben que el entorno taurino es muy importante para la entidad", afirmó.

En la actualidad, Huamantla tiene una población de aproximadamente 117 mil habitantes en la cabecera municipal, pero alrededor tiene 39 comunidades y su diámetro territorial mide de longitud 37 kilómetros. Su fuente de empleo es principalmente la agricultura de sus habitantes, pero también tiene su parte de industria.

La Secretaría de Turismo la declaró Pueblo Mágico en 2007, tiene una infraestructura turística importante al contar con un club de golf, un club deportivo y hoteles cinco estrellas, que lo convierten en un sitio de aceptación similar a San Miguel de Allende, teniendo además como atractivo su paraje boscoso y por estar ubicado en la montaña, en el Volcán de La Malinche.

Pero en plena pandemia por el Covid-19, Juan Antonio Hernández deberá realizar su campaña política en circunstancias difíciles, en las que los mítines y aglomeraciones populares están descartadas.

"Las campañas no pueden ser presenciales, tienes que hacer visitas prácticamente personalizadas respetando muchísimo los lineamientos que guarda la sanidad actual por lo que será a través de redes sociales, de medios electrónicos y otro tipo de herramientas, que daremos a conocer nuestras ideas y proyectos, en cuanto a mi caso el plan municipal de desarrollo", dijo.

Juan Antonio forma parte, como en muchas ciudades del país donde habrá elecciones populares, de aquellos personajes bien posicionados en cada una de sus entidades y en la que cuyos partidos políticos han sumado a su causa, aprovechando su presencia entre los ciudadanos.

"Eso para mí es un halago el hecho de que me hayan invitado a participar porque suponen que yo puedo ser un personaje ya conocido por la ciudadanía, tanto física como materialmente hablando y la gente me quiere bien. Tengo una trayectoria que la gente respeta y que algunos me manifiestan estar orgullosos de que yo sea originario de Huamantla y que soy vecino porque siempre he vivido aquí", señaló.

Resulta paradójico que, como sucede a los toreros que van por primera vez a España, por ejemplo, a enfrentarse a otra Fiesta, que luego de formar parte del cuerpo de comentaristas de Televisión Azteca desde 1989, además de participar en otros eventos especiales como los Juegos Olímpicos y Panamericanos o coberturas especiales como las visitas del Papa Juan Pablo II a México, Juan Antonio Hernández incursione en la política y administración pública.

"Todos aquellos personajes de la tauromaquia que están siendo invitados a participar, como el ganadero y empresario Armando Guadiana que acaba de pedir licencia como Senador de la República para contender por la alcaldía de Saltillo, es la muestra de que no basta con ser personaje reconocido, sino que debemos tener capacidad administrativa y de gestión, porque no todo es la popularidad", indicó.

Mencionó que para bien del futuro de la fiesta puede ser un beneficio importante que tengamos representación cada taurino en distintos municipios y señaló los casos de los matadores Michelito Lagravere, que participará para diputado local en el distrito cuya cabeza es Tizimín, una tierra sumamente taurina y ganadera de Yucatán; lo mismo que Lupita López, quien ha sido invitada para contender para la alcaldía de Mérida o José Luis Angelino, invitado para contender por la alcaldía de Tetla, Tlaxcala.

"En fin, hay varios personajes como el empresario Pedro Haces que tiene su partido político, y poco a poco vamos ganando representaciones. Rafael Ortega, matador en retiro, es diputado local acá en Tlaxcala, pero también hay varios ganaderos como el presidente de San Miguel Allende Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, que es ganadero de De la Mora.  

Teniendo representaciones, independientemente lo que cada uno podamos hacer por el crecimiento de nuestra ciudad, ante todo debemos hacer algo, dar la cara y salvar nuestra fiesta de toros que es de suma importancia, no solamente por la afición y el amor que tenemos a ella, sino por lo que representa, el desarrollo del folclor, de cultura y principalmente de generación de empleos. Lo tenemos que ver así, como respeto a las minorías, tenemos un gran compromiso como taurinos, teniendo un cargo de este tipo como el que yo estoy encabezando por hacer respetar".

Orgulloso de su estado y de Huamantla muy en particular, Juan Antonio comenta que su ciudad defiende a la fiesta de los toros por sí misma y no se necesita precisamente un alcalde taurino, pero sí necesita un alcalde que tenga la visión de enaltecer aún más la fiesta de los toros, sus tradiciones y para eso él quiere llegar a ocupar ese cargo popular en el trienio siguiente.

"La tauromaquia es un detonante muy importante para el municipio y estoy consciente y comprometido con mi afición en que, por ejemplo, el Museo Taurino que tenemos, uno de los más grandes e importantes el país, debe de crecer y debe tener un desarrollo aún más porque para mi municipio va a representar una gran derrama económica", aseveró.

Vienen semanas muy importantes en la campaña de El Torero, en las que buscará sumar a todos sus simpatizantes a su causa, para que, en las elecciones del 6 de junio, junto con los partidos que han depositado su confianza en él, logre salir con las orejas y el rabo en son de triunfo electoral.

"Primero Dios no sólo trataremos de cortar las orejas y el rabo, sino que la gente y en este caso mis paisanos, salgan toreando del coso que se llama el municipio de Huamantla", finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners