Banners
Banners
Banners Banners

Zarzuela: "Pan y toros"

Viernes, 19 Jun 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"…Críticas hacia el estado cultural obsoleto de la España…"
"Pan y Toros" podría ser considerada como la obra fundacional de las temáticas neogoyescas en la zarzuela española, los años 50 y 60 del siglo XIX fue la época de mayor apogeo de este género dramático, gracias a su capacidad de calar en todas las clases sociales.

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) la compuso en 1864 y se estrenó el 22 de diciembre de ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, gozó de gran éxito en su estreno y en las sucesivas representaciones, pero fue prohibida en 1867 por el Censor Narciso Serra, al apreciar ciertos elementos subversivos en su argumento, capaces de incitar una revuelta.

"Pan y Toros" es una zarzuela organizada en tres actos por la que desfilan personajes entre los que aparecen la princesa de Luzán, Pepita Tudó, la Tirana, la duquesa de Alba, Peñaranda, los toreros Pedro Romero, Pepe Hillo,  Joaquín Rodríguez "Costillares", Jovellanos, además del propio Goya. 

El argumento narra la supuesta, pero no inverosímil, conspiración fraguada por unos cuantos españoles, liberales de verdad, ansiosos de conseguir que el rey Carlos IV gobernase por sí mismo, en vez de vivir sometido a Manuel Godoy, favorito de su esposa. 

El libreto fue obra de José Picón (1829-1873), quien era arquitecto de formación, pero había abandonado esta profesión para dedicarse a la creación literaria, alentado por el éxito de su obra "El solterón", en 1859.

El libretista no dudó en introducir críticas hacia el estado cultural obsoleto de la España de Carlos IV, su título hace referencia a una obra muy difundida a comienzos del XIX en España, "Pan y toros: oración apologética en defensa del estado floreciente de España en el reinado de Carlos IV".

Desde el punto de vista musical, Barbieri empleó tres registros musicales diferentes que le sirvieron para hacer un retrato de clases sociales distintas. Al pueblo llano lo identificó con las seguidillas y las canciones populares, a la camarilla con la contradanza y los episodios históricos y pasajes más solemnes con música culta de carácter operístico.

Barbieri no trató a los personajes de forma individual, sino que fue capaz de construir colectividades a partir de sus propias personalidades, utilizando el canto popular no solo como mero acompañamiento para el divertimento del público, sino como una obra plena, llena de matices y de fuerza dramática. 

La partitura fue regalada por Barbieri a Antonio Peña y Goñi, crítico musical y taurino, con el objeto de sellar las paces entre ambos tras unas críticas negativas del segundo en prensa. El manuscrito de Barbieri con el borrador autógrafo de la partitura y el manuscrito del libreto de Picón  acabaron siendo donados a la Biblioteca Histórica de Madrid.

Bibliografía:

Picón José, Asenjo Francisco. "Pan y toros. Zarzuela en tres actos y en verso". Imprenta de Cristobal González. Madrid. 1864.

Temes, José Luis. "El siglo de la zarzuela. 1850-1950". Siruela Ediciones. Madrid. 2014.


Comparte la noticia


Banners
Banners