Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Especial: Merma de festejos en 2019

Martes, 31 Dic 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Hubo 35 festejos menos que durante 2018, un 8.4 por ciento menos
Al término de este 2019, ofrecemos un balance estadístico de los festejos celebrados en la República Mexicana a lo largo de esta segunda mitad del año, en el que se aprecia una merma de 53 festejos con respecto a los que se celebraron en el mismo período del año anterior.

A lo largo del año que terminará en unas cuantas horas, y contando la corrida de San Miguel de Allende que habrá el día de hoy, en México se realizaron, durante los meses de julio a diciembre, un total de 184 festejos taurinos.

Cabe mencionar que en esta contabilidad no están considerados los festivales ni festejos sin cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB). De esta totalidad, 125 fueron corridas de toros, 55 novilladas y 4 festejos de rejones.

Si a esta cantidad de 184 festejos, sumamos los que hubo en el primer trimestre de 2019, el balance total de festejos es de 380, desglosados de la siguiente manera: 256 corridas de toros; 93 novilladas, y 15 corridas de rejones.

Cifra de corridas mensuales

En lo que se refiere al desglose mensual de esta segunda mitad de 2019, en julio de este año tuvieron lugar un total de 8 corridas, por 22 en el mes de agosto; 25 en septiembre; 15 en octubre; 24 en noviembre y 31 diciembre, que es el mes que registra mayor actividad taurina en México.

Novilladas por mes

En cuanto a los festejos menores es de resaltar el esfuerzo que realizaron las empresas de plazas como Arroyo, El Salitre y La México, para brindar oportunidades a los jóvenes valores en esta segunda parte del año que arroja los datos como sigue:

En julio fueron 8 novilladas, por 8 en agosto y 13 en septiembre. Entretanto, el mes de octubre trajo consigo 12 novilladas, 7 durante noviembre y 7 en diciembre, respectivamente, para sumar la cifra de 55.

Como ya es una costumbre a lo largo de los últimos años el mes con menor actividad fue el mes de julio, que tan sólo registró un total de 18 festejos, esto como se sabe, de manera principal, se debe a las fuertes lluvias que azotan a nuestro país en ese periodo. En contraparte, al mes de diciembre que con un total de 44 festejos, es el mes con más actividad taurina.

También sobresalen en éstos seis meses, las 4 corridas de rejones y las 10 corridas mixtas, es decir, que alternan en solitario un rejoneador y un torero de a pie, o bien, matadores de toros con novilleros o aspirantes, donde también habría que destacar los 10 indultos que se contabilizaron, siendo el más reciente el domingo pasado en la Plaza México, tercero para un rejoneador y el número 33 en la historia del coso capitalino.

Números totales de 2019

Cabe mencionar que en nuestro país se celebraron en total de enero a diciembre 380 festejos taurinos, 35 festejos menos a los 415 que se registraron en 2018, por lo que de nueva cuenta aparece una significativa reducción de actividad taurina en plazas de México, equivalente al 8.4 por ciento con respecto del año pasado.

Y es preciso hacer notar que durante toda la década que comenzó en 2010, nunca antes se habían celebrado menos de 400 festejos al año hasta ahora.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners