Banners
Banners
Banners Banners

"México es un gran lugar para forjarse": Vicente

Viernes, 13 Nov 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo   
Forjándose en México

Actualmente se encuentra haciendo campaña en México el novillero español Juan Vicente, que en la siguiente entrevista comenta sobre su vida, perspectiva, anhelos y opiniones dentro de la fiesta de los toros

-Cuéntanos un poco sobre ti...

-Nací en Valencia, España, y estoy ya pasados los treinta años, he luchado mucho, esto no es fácil, pero quiero ser torero de verdad. Debuté en México el 11 de febrero de 2006, en Ameca, y ese año, y en los años siguientes pude torear algunas novilladas, tres o cuatro, y este año ya llevo cuatro y mi meta es alcanzar las diez. Mañana toreo en Morelia, el sábado en Ciénaga, y el sábado siguiente en Torreón, así que espero alzanzarlas.

-¿Ya debutaste con caballos en España?

-Sí, ya, el 26 de junio de 2006, en Navas de San Juan (Jaén), y en 2007 me presenté en Valencia, y todo lo demás ya lo he toreado aquí en México, y desde que debuté, estaré alrededor de las 20 novilladas.

-¿Por qué venir a México?

-Creo que, para forjarte como torero, México es mejor, no hay tanta presión como en España, hay lapsus para adquirir rodaje y asimilar, y la gente es como más humana en el trato, quizá allá el proceso es un poco más robotizado. A mi me gusta mucho México y le tengo fe a la Fiesta de aquí, la prensa trabaja muy bien, hay buenos toreros anunciados ahora mismo para La México y creo que la Fiesta se va a relanzar, existen toreros excelentes, ahora mismo vimos a Spínola el domingo, por ejemplo, y este domingo seguro saldrá otra gran noticia.

-¿Con quién estás viviendo?

-Apenas llegué de España en días pasados, el lunes, y ahorita vivo en un hotel de esta capital, adaptándome de nuevo al horario. Posiblemente me quede por Zacatecas, según me convenga, para moverme mejor de cara a los compromisos.

-¿Quién te ayuda a entrenar?

-En días pasado fui a la Asociación y ahi entrené un poco con el carretón. He estado en lugares donde entrenan varios matadores, como Viveros de Coyoacán o Chapultepec, y ellos ahí me han ayudado.

-¿Tienes apoderado?

-No, no lo tengo, ando en ello, tengo alguno que otro amigo que me ayuda, pero así en forma no lo tengo. Me defiendo bien solo.

-¿Cuál es tu estilo?

-Me gusta mucho la profundidad, disfrutar del misterio del toreo, que en una décima de segundo puedes pasar del triunfo a la tregedia, y eso transmitírselo al público que va a las plazas. Aunque bueno, estando de novillero aún falta por hacerte, no acabas de definirte.

-¿Qué opinión tienes del público mexicano?

-Muy buen público, conecto bastante bien y es una afición muy entregada, pasional. Por eso creo que en México, cuando se hacen bien las cosas, la gente responde y va a las plazas, hay que aprovecharlo, en México hay plazas monumentales preciosas.

-¿Y de la Fiesta en este país, en general?

Yo creo que se deben programar los carteles con mayor tiempo, incluso en La México, siempre lo he pensado, el público puede planear. Es muy complicado traer a los grandes toreros que la empresa de La México ha traído, y mira, la primera entrada fue muy buena, si se hacen bien las cosas, la gente responde, hay que dar continuidad. Acá en México, de lo que he visto que se puede mejorar, es el profesionalismo, que no haya rencores entre empresarios con los toreros y así, que no se bloqueén, pero ese es el único defectillo que veo aquí.

-¿Algún mensaje para la afición?

-Que tengo mucha fe en que la Fiesta en México se va a ir para arriba. Espero rueden bien las cosas en La México, y se levanta así toda la Fiesta.


Comparte la noticia


Banners
Banners