Banners
Banners
Banners Banners

Espectro taurino: El sabor de la madurez

Sábado, 04 Mar 2017    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...es de los matadores mexicanos que mejor torea de capote..."

Grata fue la actuación del matador capitalino Ignacio Garibay el pasado domingo en la Plaza México, dentro del cerrojazo de la Temporada Grande, la cual nos habla del sabor de la madurez que no solo dan los años, sino también las experiencias acumuladas.

La temporada anterior había sido Garibay uno de los máximos triunfadores e incluso toreó en la corrida del 70 aniversario del coso de Insurgentes, por lo que había expectación de los aficionados más entendidos para verlo de nuevo en el ruedo de La México.

Lástima que terminó ya la campaña y no habrá oportunidad de una repetición, pues bien se la ganó Nacho  e incluso no fueron pocos los aficionados que, a sabiendas de esta circunstancia, le gritaban que regalara un toro para poder seguir viéndolo torear y conseguir el triunfo numérico que la espada le negó.

Si bien es cierto que destacó el bien desarrollado oficio de del torero, éste propició  que por momentos diera rienda suelta a sus sentimientos, como por ejemplo al ligar tres naturales que fueron antología gracias al ritmo impregnado por sus muñecas al momento de templar.

También resultó relevante, como lo ha sido a la largo de su carrera, el toreo de capa. Ignacio Garibay es sin duda de los matadores mexicanos que mejor torea con el capote, pues carga la suerte para luego acompañar las embestidas con todo el cuerpo, jugando los brazos en una armonía digna de destacar.

Cierto es que en el planeta de los toros es muy importante cortar orejas, sobre todo como un fundamento a las empresas, pero en realidad lo que queda en lo profundo del corazón de un aficionado no son "las peludas", sinos los sentimientos que el artista logró remover.

Como ya lo habíamos manifestado en alguna otra columna anterior, estamos convencidos que hay buenos toreros para tener una mayor continuidad en las ferias de este país como primeros espadas, diestros maduros que pueden además ofrecer variedad a las combinaciones.

Además de Ignacio Garibay, también está por ejemplo Alfredo Ríos "El Conde", que el año pasado en La México tuvo una actuación muy interesante. Asimismo, podríamos pensar en Federico Pizarro, Jerónimo y Uriel Moreno "El Zapata", entre algunos otros como Fabián BarbaJosé Luis Angelino.


Comparte la noticia


Banners
Banners