Banners
Banners

Efemérides: La alternativa de El Conde

Domingo, 09 Oct 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Hace 23 años, en la plaza de Pachuca
El diestro tapatío Alfredo Ríos "El Conde" celebra este día 23 años como matador de toros, pues tomó la alternativa un 9 de octubre de 1993 en la Plaza "Vicente Segura", de Pachuca, Hidalgo, efeméride del doctorado que hoy recordamos en el siguiente espacio.

Aquella tarde en la capital hidalguense, El Conde recibió la borla como matador de manos del maestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", bajo el testimonio del siempre bien recordado y admirado David Silveti, ante ejemplares de la vacada de Huichapan.

El toro de la alternativa, propiedad de don Adolfo Lugo Verduzco, llevó por nombre "Bordador". En aquel momento, nació un nuevo matador de toros para el estado de Jalisco y para el escalafón nacional de toreros, que lleva en activo estos 23 años desde que se doctoró.

Antes, Alfredo Ríos Becerra había debutado como novillero el 12 de enero de 1991, en Valle de Guadalupe, Jalisco. Se presentó en la Plaza México el 16 de junio del mismo año, a lado de Jorge Mora y Federico Pizarro, ante ejemplares de De Santiago.

Justamente en este coso realizó una de sus mejores faenas como novillero, en la temporada 1992, trasteo que cuajó ante el novillo "Tesoro", de Manolo Martínez. Ese año fue importante, ya que de acuerdo con las cifras que se publican en su web oficial, sumó un total de 49 novilladas.

Ya para 1993, y antes de su alternativa, viajó a Europa y tuvo actuaciones importantes en Arles (Francia) y Torrevieja (Alicante). Luego de doctorarse como matador, confirmó en La México el 9 de enero de 1994, de manos de Manolo Mejía y Mariano del Olmo como testigo, con toros de Las Huertas.

Un par de años después, el 10 de marzo de 1996, logró un importante triunfo justamente en la Plaza México, pues aquella tarde indultó al toro "Media Luna", de la ganadería de Fernando de la Mora.

Luego de varios años de esfuerzo constante, El Conde logró el objetivo de confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid, lo que tuvo lugar el 12 de octubre de 2010, dentro de la Corrida de la Hispanidad. Fue su padrino Luis Vilches, mientras que Eduardo Gallo fungió como testigo ante el toro "Cumplidor", de Juan Luis Fraile.


Comparte la noticia