Banners
Banners

Espectro taurino: Una apuesta diferente

Sábado, 27 Ago 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
La columna de todos los sábados
Ya desde el ambiente se percibía una vibra distinta durante la presentación del miércoles pasado. Dicen que los cambios siempre son para bien y, en lo referente a la administración de la Plaza México, parece que las ideas renovadas constituyen un contexto interesante que ilusiona.

Y aunque las críticas no se han hecho esperar pese a que todavía no tiene lugar el primer festejo de la nueva empresa capitalina -sobre todo por parte de algunos en los que parece que destruir es el pan de cada día a través de las redes sociales-, los proyectos con frescura e innovación ya hacían falta.

Don Alberto Bailleres y Javier Sordo son dos hombres muy exitosos en sus respectivos campos, por lo que de entrada hay garantías de un trabajo profesional. Mario Zulaica, que es el director taurino del coso de Insurgentes,  ha vivido por y para el toro desde que era prácticamente niño y, ya con la experiencia acumulada en diversas actividades dentro de la Fiesta, tiene la capacidad de hacer un destacado trabajo.

La imagen que la nueva empresa presenta es de  frescura y renovación,  con un pensamiento incluyente, novedoso y creativo, sin dejar de lado la esencia de la tradición taurina. El proyecto pretende acercar a los más jóvenes, sobre todo haciendo las cosas con innovación y seriedad.

El giro que se le da a la Temporada de Novilladas tiene su miga. El formato de novilladas sin picadores, que a la sazón hay que mencionar que existen este tipo de festejos en plazas como la Real Maestranza de Sevilla y Las Ventas de Madrid, dará la oportunidad de mostrarse a los alumnos más aventajados de las escuelas taurinas, lo que representa un impulso a las generaciones más nuevas.

Creemos que la proyección que pueda darles La México les permitirá tener más fuerza para ingresar a la etapa siguiente, lo que no siempre ocurre cuando torean becerradas en plazas de otra categoría. Asimismo, la campaña permitirá mostrar a la afición capitalina a toreros de diverso escalafón, dando un panorama global de la novillería y los valores que realmente cuentan con proyección.

Entendemos que el esquema de los “Duelos taurinos” provocará acrecentar la rivalidad en el ruedo y que los novilleros con picadores busquen ganarse la repetición con sus actuaciones, no con otras prácticas de los toreros conocidos como “ponedores”. En suma, la nueva empresa le ha puesto variedad a este ciclo y no se organiza simplemente por salir del paso... como antes.

Siempre habrá polémica en cualquier elenco, pero pensamos que en las novilladas con caballos están los que en su mayoría tenían que estar, dejando de lado “cartuchos quemados” (novilleros que han recibido varias oportunidades y nada pasa con ellos) y también a los que todavía están muy verdes para llegar a Insurgentes en novilladas picadas.

Por lo tanto, en realidad no creemos que las cuatro novilladas sin picadores quiten puestos a novilleros del otro formato, como por ahí se argumentó. En cambio, abren una puerta para que los alumnos de las escuelas taurinas se dejen ver un poquito más y adquieran invaluable experiencia, rivalizando además con alumnos de academias extranjeras.

Nos parece que la afición taurina debe sumar y criticar hasta que las cosas no se hagan bien. Había mucha incertidumbre sobre la Plaza México… ahora ya está abierta. ¿Querían novilladas y se molestaban porque no había? ¡Ahí están! Es momento de sumar y defender a la Fiesta en los tendidos de las plazas, que en realidad es el mejor lugar donde podemos protegerla.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia