Banners
Banners
Banners

Espectro taurino: Con toda justicia

Sábado, 25 Jul 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de cada sábado
Dos toreros mexicanos pisarán Las Ventas de Madrid en fecha próxima y ambas comparecencias fueron ganadas con toda justicia. Por un lado, el matador Fabián Barba confirmará su alternativa el 6 de septiembre, mientras que el novillero Gerardo Rivera repetirá el 2 de agosto en la capital de España.

Desde hace tiempo, Barba había buscado con tesón la posibilidad de ratificar el doctorado en Madrid; su crecimiento y desarrollo por los cosos de México, marcado siempre con el sello de la honestidad, le hacían digno merecedor de pisar el ruedo de la plaza referencial del mundo taurino.

Esa oportunidad llegó y no nos queda duda que Fabián sabrá provecharla debidamente. Triunfar en Las Ventas no es para nada sencillo, debido a una serie de matices y circunstancias conocidas, pero seguros estamos que la presentación del hidrocálido no pasará desapercibida.

El concepto de Barba puede gustar en Madrid, como ya lo manifestábamos en otro de nuestros espacios sabatinos. La verdad de su toreo, así como la técnica bien aprendida y esa capacidad de sobreponerse a lo adverso, es algo que el público madrileño en definitiva sabrá aquilatar.

A tope llegará el mexicano a este compromiso, al que le falta conocer todavía el cartel completo. Su preparación ha sido fuerte y exigente, y llega respaldado por triunfos en las principales ferias de la geografía mexicana. Como reza una aleja frase, "como navaja de afeitar" anda el nacido en Aguascalientes.

En otro orden de ideas, muy poco se dijo en los medios mexicanos sobre la actuación de Gerardo Rivera el pasado domingo en el mismo coso venteño. El tlaxcalteca estuvo realmente bien, justificando con creces la oportunidad que se le brindó en la plaza más importante del mundo.

Tal es así que, con toda justicia, la empresa Taurodelta lo repite para la novillada del 2 de agosto, junto con otros espadas destacados de los festejos celebrados durante el mes de julio. Rivera, que en sus inicios se anunciaba como Gerardo Martínez, se mostró solvente delante de su lote y, por momentos, pudo torear sabroso.

Un debut madrileño con vuelta al ruedo no es cosa fácil. Incluso pudo haber cortado una oreja en caso de andar certero con los aceros, lo cual hubiera representado una tarde más que soñada para el joven prospecto tlaxcalteca, quien le ha batallado por abrirse paso en Europa.

Gerardo lleva cuatro temporadas luchando en la Madre Patria, abriendo caminos en festejos sin picadores y luego ya con los del castoreño. En México también ha dejado ver sus condiciones, pues el año pasado fue triunfador de Guadalajara y, ahora mismo, sería muy interesante que al empresa de La México lo trajera a la Temporada Chica.

Fabián Barba y Gerardo Rivera, dos toreros mexicanos que con toda justicia actuarán próximamente en Madrid. El matador, para confirmar su doctorado; el novillero, para refrendar el buen sabor de boca que dejó durante su presentación. Suerte para ambos.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners