Banners
Banners
Banners Banners

Efemérides: 15 años del doctorado de El Fandi

Jueves, 18 Jun 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: torerosespanoles.blogspot.com   
De manos del maestro Manzanares
El 18 de junio del año 2000, hace 15 años, recibió la alternativa uno de los diestros que, año tras año, más fechas suman dentro del escalafón taurino español, como lo es el granadino David Fandila "El Fandi", variado matador que también ha triunfado en territorio mexicano.

Fue la plaza de su ciudad natal, Granada, el escenario para la ceremonia del doctorado. David llevó como padrino al maestro José María Manzanares, mientras que por testigo fungió Julián López "El Juli" y el encierro procedió de la ganadería de Hermanos García Jiménez.

Aquella tarde, el toro de la alternativa llevó por nombre "Elegante", primero de la tarde, al que le consiguió cortar una oreja. Vestido de un azul aguamarina, El Fandi redondeó la tarde al también pasear un apéndice de su segundo, de tal forma que logró salir en volandas a lado de El Juli, que le tumbó las orejas al segundo de su lote.

El granadino demostró el día de su doctorado todas aquellas cualidades que apuntaba ya desde sus épocas novilleriles, basadas en unas condiciones físicas fuera de lo común, así como carisma y facilidad para conectar con el público en los tendidos, además, de por supuesto, esa espectacularidad al cubrir el segundo tercio.

Nacido en Granada el 13 de junio de 1981, Fandila llegó a la alternativa a la edad de 19 años. Su debut como novillero tuvo lugar en la localidad granadina de Santa Fe, el 19 de abril de 1998. Debutó en Las Ventas de Madrid el 30 de abril de 1999, y saldó su presentación con el corte de una oreja.

Luego de la alternativa y poco a poco abrirse camino, ratificó el doctorado en el coso de la calle de Alcalá el 17 de mayo de 2002, dentro de la Feria de San Isidro, de manos de Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera como testigo, ante toros de Carriquiri. Buena impresión causó el nuevo matador y a la postre logró pasear una oreja del segundo astado del lote,

Ese mismo año confirmó en la Plaza México. La fecha, 1 de diciembre, llevando como padrino al Eulalio López "Zotoluco", mientras que atestiguó la ceremonia el tlaxcalteca Rafael Ortega; los toros fueron de Xajay, y el ejemplar de la ceremonia se llamó "Caramelo".

A lo largo de estos 15 años, David Fandila se ha mantenido como uno de los toreros más constantes en cuanto al número de fechas toreadas, tanto en Europa como en América, siempre con la bandera de la espectacularidad y la variedad delante de la cara de los toros.


Comparte la noticia