Banners
Banners

"Esperamos criar los toros soñados": Muñoz Cano

Martes, 11 Ago 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif   
Viezcas y Muñoz Cano

En un evento en el Restaurante Arroyo se presentó ayer oficialmente la ganadería de Caparica, propiedad de los hermanos Manuel y Julio Muñoz Cano y Julio Viezcas, quienes se encuentran muy ilusionados, como lo comenta Manuel en esta entrevista.

-¿Cómo surgió la idea de tener una ganadería?

- En el 2006 empezamos a llevarnos mucho con la familia Ochoa Ponce de León, dueña de El Junco y de Viuda de Fernández, y ahí nos nació el gusanito de hacer algo dentro de la ganadería brava mexicana.

-¿Cuándo se funda Caparica?

-En el año 2006 se funda como Sociedad Anónima, y el hierro ya autorizado y reconocido por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia fue este año, durante el congreso celebrado en Monterrey.

-¿Cuál es el pie de simiente?

-Con 70 vacas de vientre de El Junco, 30 de la Viuda de Fernández y dos sementales de estas mismas ganaderías. Recientemente, agregamos un semental de Barralva, de los hermanos Álvarez Bilbao.

-¿Dónde esta ubicada la ganadería?

-En Zinapécuaro, Michoacán, en el rancho La Labor, que tiene más de mil 200 hectáreas y ahí están ubicadas las ganaderías de Viuda y El Junco. Nosotros tenemos una fracción de ese lugar, ahí lo compartimos.

-¿Qué colores son los de la ganadería?

-Negro, tabaco y rojo.

-¿Cómo es el hierro?

-Son tres iniciales: la M, la J, y la R, unidas, que son las iniciales de los tres socios.

-¿Quiénes son éstos socios?

-Roberto Viezcas, Manuel Múñoz Cano y un servidor, Julio Muñoz Cano.

-¿De donde viene el nombre Caparica?

-El nombre viene de un suburbio de la ciudad de Lisboa, Portugal, que es costa y tiene unos pliegues altos preciosos; se llama Caparica y bueno, en un viaje que hicimos por allá nos gustó el nombre y decidimos ponerle así a la ganadería, y además esa zona es muy reconocida taurinamente hablando.

-¿Quién los asesora en materia ganadera?

-Por supuesto que los hermanos Fernando y Francisco Ochoa Sánchez, ellos son los que nos auxilian y aconsejan. Son hijos de don Fernando Ochoa Ponce de León.

-¿Cuáles son las expectativas con esta nueva ganadería?

-Yo creo que con esa simiente que estamos manejando, y a raíz  de los triunfos que ha tenido e El Junco en los últimos años, e incluso en la Plaza México, pues esperamos lo mejor. Tenemos un gran compromiso con la familia Ochoa, no podemos fallarles en lo que tan atinadamente han creado. Esperamos tener los ejemplares soñados para que los toreros puedan lucirse.


Comparte la noticia