Alejandro Amaya se encuentra tranquilo y satisfecho con su actuación de ayer en Las Ventas de Madrid, donde confirmó su alternativa y saludó una ovación tras la lidia del sexto ejemplar de la tarde, mismo que le dio una fuerte voltereta.
-¿Cómo estás un día después de haber confirmado en Madrid?
-Muy bien, tranquilo y satisfecho. Fue una semana un tanto complicada pero creo que al final he dado mi mejor esfuerzo y los comentarios son favorables.
-¿En qué consistió la complicación de la que hablas?
-Que ya estando en España, tuve que regresar el martes a México a recoger mi visado de trabajo, y fue muy pesado tener que volar de nuevo en menos de un día. Sin embargo, traté de tomarlo con filosofía y afrontar el reto de ayer con la misma mentalización que tenía desde hace mucho tiempo para este compromiso.
-Además de este viaje relápago a México, ¿qué hiciste los días previos a la corrida de ayer?
-Mi entrenamiento cotidiano, tanto físico como de toreo de salón. Tuve la oportunidad de matar ocho toros a puerta cerrada en pocos días y eso siempre ayuda a estar a tope para una tarde de tanta responsabilidad.
-¿Cómo fue el toro de tu confirmación?
-Toda la corrida era muy seria, con el cuajo que ya sabemos tienen los toros que se lidian en Madrid. Algunos presentaron ciertas complicaciones, pero lo cierto es que el viento, que molestó toda la tarde, impidió que se redondearan las faenas. Ese primer toro de la corrida fue repetidor y nada fácil, porque había que estar muy firme con él.
-¿Te incomódo el viento?
-La verdad es que sí, porque a un toro de esa condición es necesario hacerle las cosas bien, engancharlo con los vuelos y llevarlo muy embebido en la tela. Con el viento que soplaba, era muy difícil hacerle eso. La faena tuvo altibajos, es cierto, pero también momentos buenos en los que la gente me respondió con sus palmas.
-¿Y qué podrías apuntar del segundo toro de tu lote?
-De salida hizo un comportamiento cláscio de su encaste (Atanasio Fernández), porque anduvo muy abanto, correteando por todo el redondel. Después de picado se vino arriba y llegó a la muleta con un buen pitón derecho, así que aproveché ese lado para torear con entrega y temple.
-¿En qué momento te echó mano?
-El toro embestá con fuerza y repetía, en uno de los pases por el mismo pitón me arrolló, quizá al haber acusado que sólo le hiciera la faena por este lado. La voltereta fue muy fuerte, pero volvía a la cara del toro para terminar la faena.
-¿Cómo te encuentras físicamente?
-Bien, aunque raspado de la cara. Lo cierto es que cuando te entregas y te cogen los toros, los toreros no solemos darle importancia, y los golpes físicos se olvidan rápidamente.
-¿Tienes alguna otra corrida en Europa antes de volver a México para continuara con tu campaña en cosos nacionales?
-Sí. El viernes 21 de agosto voy a Purellena (Granada), con Rivera Ordóñez y El Cordobés, con toros de Osborne. Al día siguiente viajaré a México porque el 28 estoy anunciado en San Luis Potosí, y el domingo 30 en un festival en Tijuana. Volveré a Europa inmediatamente porque el dia 2 de septiembre actuaré en Baza (Granada) con Cayetano y Daniel Luque, con toros de Martelilla, y el día 6 toreo en una plaza de Francia.