Luego de la culminación de la Feria de Aguascalientes y las tradicionales festividades en el sureste, se viene una época difícil para el toreo mexicano en cuanto a la significativa disminución en el número de fechas, ya hacia finales de mayo y durante los meses de junio y julio, debido a las lluvias, entre otras circunstancias.
Estadísticamente hablando, y de acuerdo con las cifras que manejamos desde el año 2006, junio suele ser el mes que presenta una menor actividad taurina y la celebración de festejos suele ser ciertamente raquítica, por lo que escasean las oportunidades para chicos y grandes.
Por supuesto influye que en estos meses, casi año con año, hay celebración de eventos futbolísticos de nivel internacional, con la participación de la Selección Mexicana. El año pasado fue la Copa del Mundo, y ahora mismo tenemos en puerta la Copa América y la Copa Oro. Y aunque parezca que no, esta circunstancia sí quita público y no son pocos los empresarios que prefieren posponer varios de los festejos sueltos que en esta época podría montarse.
Será en el mes de agosto cuando la actividad taurina se reanude totalmente, con la celebración de ferias importantes como las de San Luis Potosí, Huamantla y Teziutlán, entre algunas otras, para encarar con mayor movimiento la recta final de este año 2015, cuya acción taurina irá en franco aumento..
Lo próximo que se viene será la Temporada Chica de la Plaza México y sus 12 novilladas reglamentarias. Y aunque todavía no hay anuncio de fecha de arranque por parte de la empresa, el ciclo menor ha iniciado los últimos años durante la segunda quincena del mes de julio, por lo que podría ser igual en esta ocasión.
Nos parece sinceramente que ahora mismo hay buen material para armar los carteles y ofrecer verdaderas oportunidades a los jóvenes toreros. Muchos becerristas formados en las escuelas taurinas poco a poco han dado el paso al escalafón menor y algunos ya incluso han dado la cara y triunfado en la geografía nacional, dentro de las pocas novilladas que en general se ofrecen en México.
Hay varios chavales del país que, por ejemplo, demostraron tener fundamentos para pisar la México y se justificaron en la temporada novilleril de la Plaza "San Marcos", o bien los que han estado en “Cinco Villas” y los certámenes de Tampico, así como varios jóvenes que destacaron en el ciclo “Descubriendo un torero”, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
Ahora, a esperar que corran rápido los días de ayuno taurino y que pronto estemos en La México para ver las novilladas, y ya en agosto dentro de varias ferias que cuentan con la celebración de toros. Tiempo al tiempo y, por lo mientras, a pasarlo de arte este verano.