"Tenemos mucha ilusión con la ganadería": Aguirre
Jueves, 06 Ago 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
Ilusión a tope
El próximo viernes 14 de agosto, en lo que será la inauguración de feria en San Luis Potosí, mandará su primera corrida de toros la ganadería de El Nuevo Colmenar, fundada en 2005 y propiedad de Francisco Miguel Aguirre, quien en esta entrevista nos cuenta sobre su vacada.
-¿Cómo fue que te decidiste a ser ganadero?
-Todo empezó cuando falleció mi papá, en 1999. Mi hija, que en aquel momento tenía 12 años, me preguntó sobre los gustos de su abuelo, y yo le dije que los toros. Entonces ella quiso aprender a torear, así que rentábamos vacas y becerros, pero puras mugritas, hasta que decidí empezar a comprar bueno, por lo que adquiría astados con el ingeniero Gerardo Martínez (hermano de Manolo Martínez), propietario de El Colmenar.
-¿Y qué paso después?
En el 2001 el ingeniero se deshizo de muchas vacas y se quedó sólo con 100, las más selectas, y así duró tres años, hasta que decidí compráselas todas en el año 2005; me costó trabajo convencerlo, pero luego de casi seis meses lo pude hacer.
-¿Qué te motivó a comprarle la ganadería?
.Pues el gusto que tenemos yo y mi familia por la fiesta de los toros, fue la afición el motivo principal.
-¿Dónde está ubicada la ganadería?
-En San Rafael, municipio de Galeana, en Nuevo León.
-¿Cuáles son los colores de su divisa y cómo es el hierro?
-Los colores son amarillo, rojo y bugambilia, que son los originales. El hierro sí lo cambiamos, y es un estoque estilizado.
-¿Quién te ha asesorado con la ganadería?
-Bueno, cuando adquirí la ganadería, uno de los tratos con Gerardo Martínez fue que yo le iba a seguir informando sobre la vacada y él me iba a asesorar todo el tiempo. También me llevo bien con Francisco Guerra, de San Isidro, con Pepe Vaca, y con algunos ganaderos locales con los que intercambio información.
-¿Has adquirido algunos sementales de otra ganadería?
-Solamente uno, de Vaca Hermanos. Lo hemos estado probando y ha estado dando muy buenos resultados. Pero mi idea, y la de Gerardo, es la de poder dar nuestros propios sementales.
-¿Cuántas vacas de vientre tienes?
-Son como 130 vacas, aproximadamente.
-¿Ya lidiaste alguna novillada?
-Sí, una, en Aguascalientes, el 22 de marzo de este año, que fue la presentación de la ganadería.
-¿Y cuáles fueron los resultados?
-La novillada fue bastante buena. A un astado le dieron arrastre lento, y yo pude dar la vuelta al ruedo con uno de los novilleros que triunfó.
-¿Les tienes confianza a los toros para San Luis?
-Sí, claro. Estoy seguro que van a salir tres toros muy buenos, por lo menos. Los otros tres esperamos que salgan tambien buenos, aunque las notas de tienta no son tan sobresalientes.
-¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?
-Mejorar el comportamiento de los toros y que tengan calidad.
Comparte la noticia