Fermín Espinosa, hijo del matador Fermín Espinosa "Armillita", ha regresado de España, donde estuvo viviendo en la finca de El Juli, y aprendiendo los secretos del toro de manos de esta gran figura mundial, como lo comenta en la siguiente entrevista.
-¿Qué edad tienes, Fermín?
- 15 años.
-¿Asistes a la escuela?
-Sí, voy a entrar al primer grado de preparatoria.
-Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a España con El Juli?
-Bueno, fue el mismo Julián el que me invitó a irme con él estos meses, de febrero a mayo. Yo a él lo conozco muy bien, pues es mi padrino de comunión, y en noviembre pasado me vio en un festival que toreé en La Chona; me dijo que tenía cualidades y que me invitaba unos meses a su casa, y que podía ir a su escuela de la Fundación El Juli.
-¿Cómo era tu vida allá?
-Vivía en el rancho de que tiene El Juli en Badajoz. Yo estaba con él casi a diario, y en realidad fui muy pocas veces allá a la escuela. Es que él casi no va a la escuela, el que se encarga más es su papá Lo que hacía allá era entrenar con El Juli, nos íbamos a correr, me invitaba a tentaderos y fue muy bonita experiencia.
-Descríbenos un día de tu vida...
-Me levantaba y me iba a correr con El Juli. Regresaba a entrenar y me iba con él a ver las vacas, y a veces veíamos videos. Luego comíamos, y por las tardes nos dedicábamos a entrenar de salón. Los días de tentadero pues era de salir temprano al campo a alguna ganadería.
-Y de lo poco que fuiste a la escuela, ¿qué te pareció?
-Muy buena, tiene proyectos de verdad interesantes y un orden para hacer cada cosa, es por horarios. A los alumnos más avanzados, El Juli los invita a los tentaderos; le dice a su papá que escoja a los más adelantados y se los lleva a torear.
-¿En que te ayudó tu estadía en España?
-Principalmente, creo que maduré como persona y como torero. Las vacas de allá te exigen muchísimo, y entrenar al nivel de los españoles te ayuda a cuajar mucho más. Creo que avancé mucho en mi preparación.
-¿Tienes pensado debutar pronto como novillero?
-No, hasta el momento, no. Lo que he pensado es irme otra vez a España y prepararme a fondo para dar este paso importantísimo.
-¿Cuándo te irías?
-Pues sería otra vez con El Juli. El viene a México por ahí de octubre, entonces nos pondremos de acuerdo. Pero la idea si es irme otra vez con él, es lo más seguro creo yo.
-Y mientras, ¿qué harás?
-Seguir preparándome fuerte en México, practicando y esperando poder hacer algo de campo, y bueno, a ver que sale en cuanto a festejos.