El pasado sábado 25 de julio, el grupo de los Forcados Amadores de Hidalgo hizo el paseíllo en el lienzo charro Javier Rojo Lugo, en la corrida de la Feria de la Fruta , de Tecozautla, Hidalgo, en lo que ha sido su quinto compromiso, teniendo una importante actuación.
En este festejo salió el primer toro grande para el grupo, un castaño con 460 kilos de la ganadería San Judas Tadeo, que pidió cuentas, pues fue complicado, deslucido y con sentido.
Ya de salida, la res había derribado de manera espectacular y violenta al rejoneador Nahum Sánchez, que se sobrepuso de lo que pudo ser un percance serio, montando a “Conquistador”, caballo que sacó corazón para solventar la papeleta.
En el primer intento, yendo a la cara el propio cabo del grupo, Alejandro Espínola, y además, siendo su primer toro (ya en el debut pegó el primer novillo en solitario), el animal se cortó del encuentro sin poderse hacerse de él.
En el segundo intento ha salido campaneado de manera violenta, por las condiciones del toro, que se defendía mucho y no humillaba, logrando cuajar la pega en el tercer intento donde el grupo se ha hecho del toro con mucho corazón, pues de otra manera no hubiera podido pegarse, lo que hizo que la gente los ovacionara con fuerza, pasando el examen que tuvieron.
Al día siguiente, el domingo 26, actuó el grupo en Tlilapan, Veracruz, poblado cercano a Orizaba, con el rejoneador Julián Viveros, que solventó bien la papeleta por las condiciones climáticas, pues llovió toda la tarde y no cesó sino hasta que entró la noche. En esta ocasión los forcados enfrentaron un toro de Atenco que permitió dos pegas.
La primera de ellas la realizó Bruno Manuel Vogt, que resultó emotiva, y la segunda, Jesús Narváez, quien ha estado muy bien, y dado que en aquellos lugares es poco común ver forcados, el público se entregó con ellos.
Por otro lado, Carlos Alberto Baños tendrá que seguir en observación luego de haber sido intervenido de un golpe en el testículo izquierdo producido por el novillo de la tarde del 20 de junio, que ha venido a ser el bautizo del grupo.
Por lo pronto, el grupo se siente preparado para sus siguientes compromisos:
Domingo 9 de agosto: San Salvador, Hidalgo, con los rejoneadores Nahum Sánchez y Leonardo Zatarain, y un toro de Sergio Rojas.
Viernes 21: Huamantla, Tlaxcala, en la novillada de feria con el rejoneador Moisés Manzur y un novillo de Brito.
Domingo 23: Corrida de la Feria de San Bartolomé Apóstol, en la plaza de Chicavasco, con el rejoneador Rodrigo Santos, y los matadores Guillermo González e Isaac Chacón, con toros de Sergio Rojas.
14 de septiembre: Chimalhuacán, Estado de México, novillada con los rejoneadores Nahum Sánchez y Leonardo Zatarain, con un novillo de El Vergel.
16 de septiembre: Pachuquilla, Hidalgo, con Rodrigo Santos, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Jerónimo, Pablo Samperio e Israel Téllez, con toros de El Vergel.