La temporada europea de Sebastián Castella viene de menos a más. Y en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa de la plaza "Santamaría" de Bogotá, sería un nuevo año en el que no se explica que el torero número siete del escalafón quede fuera de la principal temporada de Colombia.
Si bien es cierto, ese dato numérico no es el referente más claro de su paso este año por los ruedos de europa, quizás si lo sea que de todos los toreros del lote de punta, es el que más corridas ha toreado en plazas de primera categoría y si ese dato aún no es relevante, quizás sí lo sea que es el torero que más orejas ha cortado en plazas de primera, dato, este sí, para nada despreciable a la hora de configurar los carteles de la "Santamaría".
Es el torero de más claro y firme ascenso, al lado de Enrique Ponce, El Cid y Luis Bolívar. Los demás en el lote de punta descienden o se mantienen. Pero las apuestas hay que hacerlas por las figuras que van en ascenso, más aún cuando se trata de temporadas cortas en las que un torero puede verse una o dos tardes a lo sumo, la lógica nos aproxima a la idea de que el torero que viene en ascenso podría quizás confirmar su momento ascendente en una de esas escasas tardes.
Este año los aficionados de Bogotá se quedaron sin ver la defensa del categórico triunfo que un año atrás había obtenido el torero francés, al cortar las cuatro orejas de su lote, algo que hacía bastante no se veía en esta plaza, pero la empresa y el torero no llegaron a un acuerdo y se quedó sin torear en la capital de Colombia, algo que esperamos los aficionados que no ocurra en la temporada 2010.
No hay que olvidar que la puerta grande Castella este año en Madrid, fue la única que se registró de un torero a pie durante la feria de San Isidro.
¿Acaso no pesan estos argumentos?, pues sin duda para la afición que por años le ha visto triunfar en América entera, sí, y mucho, pues ni el intratable Miguel Ángel Perera puede mostrar este año el palmarés que atesora Castella hasta este día. ¿Un mano a mano en la "Santamaría" entre ellos?, no…, más intenso aún sería un cartel de ambos con el nacional Luis Bolívar, con el que todavía no se dirime ese lugar de privilegio en las plazas de Colombia, pues en la temporada pasada podríamos decir que esta partida quedó en tablas.
Lo cierto es que a los excelentes anuncios que ha hecho hasta ahora la plaza bogotana para su temporada 2010, deberá sumarse el del francés Sebastián Castella y la confirmación de la presencia de Luis Bolívar, no vaya a ser que algunas tardes la plaza, y de paso la temporada, se queden a medias.