El empresario de Tijuana, Alberto Bustamente, comenta los pormenores de la primera parte de la temporada que finalizó el domingo pasado en la Monumental de "Las Playas", y los interesantes planes para los próximos meses, donde está previsto ofrecer diversas novedades que han devuelto el ambiente a una ciudad donde la afición estaba casi aniquilada.
-¿Cuál es el promedio de entradas en las cuatro corridas celebradas?
-De entre siete y ocho mil personas, aunque hemos tenido también diez mil en una tarde, algo que ha sido muy interesante de observar pues en los años recientes el promedio de asistencia era de unas dos mil personas, como mucho. La conclusión es que aquí sí hay un mercado taurino y aficionados potenciales que quieren ver el espectáculo.
-¿Cuál ha sido la fórmula de este éxito en taquilla?
-La promoción adecuada que hemos hecho a lo largo de las semanas, prácticamente desde que anunciamos el comienzo de la temporada.
-¿En qué consiste esta promoción?
-Hemos implementado diversos mecanismos en nuestra publicidad para atrapar la atención del público. Además, se han llevado a cabo intercambios con diversos medios de comunicación y otros nos han apoyado de manera formidable, por lo que estamos muy agradecidos.
-Vamos a hablar del despligue publicitario que han hecho...
-Bueno, pues cada corrida la publicitamos con 18 espectaculares que están distribuidos en distintos puntos de la ciudad, y algunos en las entradas de las dos carreteras principales que acceden a Tijuana. De la última corrida, por ejemplo, pasaron en televisión un total de 490 spots y 690 en estaciones de radio. En pantallas electrónicas tuvimos alrededor 6 mil impactos visuales y nos anunciamos en medios impresos, periódicos y revistas. Hemos hecho intercambios con algunas empresas del sector hostelero que son de gran ayuda.
-¿Y supongo que el producto que se ofrece a la gente ha tenido credibilidad?
-Desde luego que sí, pues de nada valdría anunciar los festejos haciendo este despliegue y que el espectáculo no tuviera su valor en el ruedo. La verdad es que las corridas han estado bien presentadas y dieron bueno juego casi en su mayoría. Han venido a torear toreos que han estado triunfando en otras plazas y la respuesta del público ha sido muy buena, pues nosotros hemos cumplido con lo ofrecido.
-¿Qué promedio de afluencia han tenido procedente de Estados Unidos?
-Unas 600 personas por corrida. Es gente que vive del otro lado y viene a los toros, como ocurría en otra época en que Tijuana era una plaza clave dentro de la temporada taurina mexicana. Lo más sorprendente es que muchos aficionados que tenían años sin venir, están volviendo a los toros.
-Y el ambiente familiar que se vive dentro de la plaza es un aliciente...
-Sí porque estamos dejando entrar gratis a los niños menores de diez años, y el boleto más barato tiene un costo de 100 pesos. Han venido muchos niños a los toros, y eso es muy importante.
-¿Qué planes hay por delante?
-Estamos muy motivados y con ganas de hacer muchas cosas nuevas. Vamos a aprovechar el mes de septiembre para presentar un concierto del cantautor Francisco Céspedes y otro del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Posteriormente daremos continuidad a la temporada hasta el mes de octubre.
-¿En qué fechas volverá a haber toros en la Monumental de "Las Playas"?
-La temporada taurina continuará el domingo 9 de agosto con una corrida de Cerro Viejo para el rejoneador Gastón Santos, El Conde, Juan Chávez y Michelito Lagravere, que ha generado mucho ambiente. Este día haremos una minipamplonada en el estacionamiento de la plaza, donde se correrán, acompañados por cabestros, dos toros y varias vacas.
-Esta sí que es toda una novedad...
-El público está avido de emociones y cosas nuevas, así que nosotros seguiremos innovando a favor de la Fiesta. Ese día el boleto de sombra y sol preferente costará 100 pesos. No olvidemos que esta plaza tiene un aforo de 20 mil localidades, 17 mil de las cuales son de preferente. Espamos tener una gran entrada. Paralelamente a la minipamplonada, como hemos denominado a esta recreación de un encierro en miniatura, habrá una verbena popular con artistas locales a partir de las 12:00 horas, y el festejo está programado a las cuatro de la tarde.
-¿Qué hay de la alternativa del novillero tijuanense Manolo Juárez "El Poeta"?
-Primero le daremos su despedida de novillero, el domingo 8 de agosto. Actuará con Santiago Fausto y Jaime Ruiz, con novillos de José Julián Llaguno. La alternativa será el domingo 23 de agosto con un cartel compuesto por Zotoluco y Alejandro Amaya, padrino y testigo, con toros de Campo Real. El día 30 habrá un festival taurino organizado por la Fundación Televisa, y el 20 de septiembre daremos una corrida de triunfadores, que será la penúltima del ciclo que finalizará hasta el 11 de octubre.
-¿Y ya se tiene algo especial para tal fecha?
-De momento, otra corrida de toros con un cartel muy rematado del que ya daremos detalles en su oportunidad. Y también hemos pensado en un evento paralelo: un concurso de paellas que se montará en la explanada del coso, vendrán alrededor de 50 cocineros de distintos puntos del país y el extranjero a poner esta muestra. Ese día la gente comerá sabroso y después, a los toros.
Los planes de Alberto Bustamante están sobre la mesa. El ambiente taurino en Tijuana está recobrando la viveza de años pasados. Esta es la demostración fehaciente de que si se hacen las cosas con un enfoque renovado, afición y talento, se puede recuperar el tiempo perdido en una ciudad que siempre fue clave para la Fiesta de México.