La mañana de este jueves fue presentado en España el Plan Estratégico Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia(PENTAURO). El ministro de Cultura, Ignacio Wert, lo presentó a la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, acompañado por Enrique Ponce y Carlos Núñez.
PENTAURO consiste en un amplio documento en el que se marcan las directrices a seguir para potenciar la tauromaquia en España y las medidas mediante las cuales de habrá de trabajar, además de designar a los responsables de la implantación de los proyectos.
El plan, que forma parte de las obligaciones de la Ley de Declaración de Patrimonio Cultural a la Tauromaquia, se basa en cinco ejes, con cuatro programas cada uno:
Calidad del Producto: Programa de capacitación de los profesionales taurinos. Programa de mejora del toro de lidia. Programa de Defensa de la autenticidad de la lidia. Programa de Plazas de Toros: Conservación, rehabilitación y homologación.
Competitividad: Programa de mejoras del marco normativo: Nueva ley taurina y nuevo reglamento estatal. Programa de simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas. Programa de mejoras de aspectos fiscales y Seguridad Social. Programas de pliegos de contratación
Conocimiento: Programa de cifras oficiales. Programa de modelo de costes. Programa de estadísticas y encuestas taurinas oficiales. Programa plataforma digital
Comunicación: Programa Plan Estratégico de Comunicación. Programa de refuerzo institucional de la Comunidad Taurina. Programa Premios de Tauromaquia. Programa Internalización.
Cooperación: Programa reforma de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. Programa mecanismos de cooperación. Programa de cooperación con terceros países. Programa impulso de creación de instituciones representativas de los sectores taurinos