Banners
Banners
Banners

Ruedo: La honestidad de Ortega

Miércoles, 18 Dic 2013    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Opinión   
La columna de hoy en Récord

En su despedida de la Plaza México, Rafael Ortega tuvo la suerte de sortear al único  toro potable del encierro de Los Cués, un castaño que se desplazaba. Realizó una buena faena y dejó una certera estocada. El juez Jesús Morales lo premió excesivamente con las orejas y el rabo. Inteligentemente, Rafael devolvió el rabo, consciente de que no lo merecía, y así se ahorró posibles protestas en la vuelta al ruedo. 

El gesto describe la honestidad del torero tlaxcalteca. Un rabo inmerecido puede estropear el marco cariñoso de una despedida. Es un error pensar que para reconocer la trayectoria de un torero que dice adiós hay que colmarlo de trofeos, porque no se puede dejar de valorar con objetividad lo que recién ha ejecutado en la arena. Más vale una vuelta al ruedo sentida que un galardón liviano. Es el segundo rabo que Chucho otorga de más. El primero fue a Alejandro Talavante en la temporada pasada. El extremeño también lo devolvió.

Pero más allá de eso, lo importante ahora es rendir un reconocimiento a la trayectoria orteguista. Una tauromaquia larga, el oficio bien aprendido, una lucha incansable hasta convertirse en figura del toreo. Casi medio centenar de paseíllos en la Plaza México, donde logró una extraordinaria racha de triunfos consecutivos. El próximo lunes cumplirá 23 años de alternativa. 

Su triunfo en los comicios para presidente municipal de Apizaco, que asegura le fue escamoteado, precipitó su decisión de alejarse de los ruedos, pues iba a entrar en funciones el próximo primero de enero. Rafa se despedirá en definitiva en mayo del año entrante en la Feria de Aguascalientes.   

Análisis  

El matador salmantino Eduardo Gallo, que actuará el próximo domingo en la Plaza México, hizo esta interesante declaración en el programa “Fórmula Taurina”: “Al toro mexicano hay que templarlo mucho más. Los toques tienen que ser más suaves y luego hay que aguantarlo muchísimo porque pasa muy despacio. Cuando el toro pasa rápido, sientes menos miedo y puedes cometer más errores. Como el toro mexicano embiste con tanta suavidad y clase, te pide hacerlo todo más de verdad”. 

Gallo compartirá cartel con Israel Téllez y Angelino de Arriaga, en la lidia de seis ejemplares de Rancho Seco. Será la décima corrida de la campaña.  

Oportunidad 

Después del buen trabajo que ha realizado con Joselito Adame y El Payo, Mariano del Olmo recibe la oportunidad de encargarse de los asuntos de Julián López “El Juli” en México. 

Es un paso muy grande en la carrera de Mariano, que viene trabajando hombro con hombro con el empresario Pablo Moreno, quien le firmó a Julián una exclusiva de varias corridas en cosos nacionales.   

La tarde perfecta

Se lee de un tirón el libro “La tarde perfecta de José Tomás”, escrito por Simón Casas, el empresario francés que contrató al torero de Galapagar para encerrarse con seis toros de distintas ganaderías en el coliseo de Nimes el 16 de septiembre de 2012. 

Es Salvador Boix quien le anuncia a Casas el plan a seguir durante una reunión en el Café Gijón de Madrid: “Voy a ir al grano, Simón. Este año (corría 2012), el maestro sólo actuará tres veces. La tercera será en tu plaza, en Nimes, el 16 de septiembre, durante la Feria de la Vendimia”. Simón se anticipa al representante tomasista: “Debe hacerlo solo contra seis toros”. Boix llama a Casas “adivino” y éste repone: “No soy adivino, soy lógico”.

Obviamente, la parte medular de la contratación es conocer la pretensión económica de Tomás. El apoderado se la informa: “Todos los ingresos”. Sabe que el visionario galo se recuperará económicamente con la venta, en paquete, de las entradas para toda la feria. Simón desliza la cifra aproximada de la ganancia de JT en la tarde llamada perfecta: trescientos mil euros, equivalentes a cinco millones 300 mil pesos (al tipo de cambio del día de hoy). 

Después de platicar el encuentro con Salvador Boix, el ameno relato de Simón se desvía completamente hacia la relación epistolar y las andanzas con su entrañable y admirado amigo Alain, hermano del malogrado Nimeño II, el mejor torero que ha dado Francia. Quizá pudo haber escrito otro libro únicamente sobre ese intercambio de cartas.

No vuelve Casas al tema de “la tarde perfecta” sino hasta 45 páginas después para describir con entusiasmo desbordante y aroma literario los pormenores artísticos de la épica tarde tomasista, en la que “todo fue armonía; ni un error técnico ni una falta de gusto ni un mínimo desliz estético ni traición a la ética”. 

José Tomás cortó esa tarde once orejas y un rabo. Once orejas y un rabo caros, en una plaza rigurosa, seria, ajena a la pachanga, frente a auténticos toros.

Y aunque Simón dejó algunos cabos sueltos y me quedé con ganas de saber muchos más detalles sobre los preparativos de tan señalado acontecimiento, el libro de este taurino vanguardista es interesante y altamente recomendable.

Programas de fin de año

Los próximos dos lunes presentaremos en “Toros y Toreros” dos programas muy interesantes con la participación en el estudio de los matadores Eulalio López “Zotoluco” y Diego Silveti, así como el ganadero Luis Álvarez Sáiz, de Barralva.

Abordaremos temas como la actualidad de la Fiesta, los carteles con mayoría extranjera, la preparación de los toreros mexicanos en España, la diversidad de encastes y la corrida paradigmática del primero de diciembre pasado en la Plaza México. 

Ojalá que nos puedan acompañar los lunes 23 y 30 a las 23 horas en punto, a través del Canal Once de televisión. 


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia