Banners
Banners
Banners Banners

Dicen en los mentideros taurinos...

Sábado, 23 Mar 2013    México, D.F.    Manola Cobas | Especial   
Rumores, chismes y un poco de humor con tono taurino
Advertencia: Esta es una sección donde encontrarán distintos rumores, chismes y alguna que otra broma, con la finalidad de comentar lo que se dice en los llamados "mentideros taurinos", donde se suele "largar" sabrosamente. Así que nadie se me vaya a sentir ofendido.

¿Y El Zapata?

Ya ni porque su nuevo "mentor" le rogó al empresario de Madrid que lo pusiera (dicen que de rodillas y casi chillando), el matador Uriel Moreno "El Zapata" no aparece en la cartelería de la próxima Feria de San Isidro. De poco sirvió la comidita aquella tan bochornosa en la que el empresario español se tomó la molestia de ir a casa del periodista mexicano en cuestión para escuchar este ruego, ¡delante de los mismísimos padres de la criaturota! Bueno, eso es lo que se comenta en los mentideros taurinos. Conociendo la nobleza del empresario de origen vasco, seguramente el torero tlaxcalteca aparecerá en algún cartel posterior de la larga temporada venteña, pues merecimientos para confirmar su alternativa, le sobran. Pero por ahora, Uriel tendrá que verlas en la “telera”, como lo haré yo misma y muchos otros aficionados mexicanos que no tenemos compromisos con ganaderos o toreros que nos pongan un boleto de avión a nuestra disposición, como solían hacerlo con el periodista-apoderado en cuestión.

Se tapó la "plana mayor"

Un tanto desangeladilla resultó la conferencia de prensa ofrecida recientemente por la empresa de Aguascalientes para presentar su brillantísima Feria de San Marcos 2013 en uno de los hoteles de la capital hidrocálida. A diferencia del año anterior, por ejemplo, ahora no estuvo el presidente del patronato de la feria, ni otras personalidades el gobierno estatal que suelen darse cita a tan importante evento. Creo, por las fotos, que hasta lo hicieron en un salón más pequeño. ¿Acaso sería la falta de tiempo en la planificación de este desayuno-charreada? Puede ser, porque con eso de que el maestro de Galapagar dilató mucho en decir cuánta "luz" quería cobrar por venir a la feria, a la empresa se la estaba haciendo bolas el engrudo. De cualquier manera, los carteles sanmarqueños ya están en la calle para beneplácito de la afición taurina internacional, porque seguro que muchos buenos aficionados se "descolgarán" hasta “la tierra de la gente buena” a presenciar varias corridas. Uno de los toreros más suertudos fue El Chihuahua, ya que como la feria se realiza en honor el Estado Grande, por ahí metió bien su cuchara don Kike Valles para que su torero apareciera en dos tardes. Aquí todo se vale, mis amigos.

¿Manso-encastado?

Ahora que estamos viendo otra vez las corridas de España por la televisión –gracias a la sociedad de Grupo Prisa, de don Jesús de Polanco y Televisa, y por muy poquito dinero– he escuchado algunos términos un poco extraños en las intervenciones de los comentaristas españoles. El otro día, por ejemplo, dijeron que un toro era "manso-encastado". <<¡A chingao!>>, exclamé sin reserva, con perdón de ustedes. Y me dije: <<¿cómo es eso? ¿un toro manso y encastado a la misma vez?>> Creo que ambos términos se contradicen porque es como si dijéramos de un torero que es "medroso-valiente", ¿no creen? En fin, que a veces se escuchan cosas muy raras en la "tele". También me ha llamado la atención ese término que ahora dicen los hispanos: “el toro se desliza”, pues ni que fuera un amante furtivo, digo yo, como esos que "se deslizan" al interior de la cama de una señora casada. Esta terminología neotaurina, en la que arrastramos frasesitas cursis, como esa otra de que “al toro hay que sobarlo”, la verdad sólo desmadra el auténtico argot de los toros, cuya riqueza no necesita invenciones lingüísticas de vanguardia.

Un ganadero "rascó"

Me enteré de un chismecito simpático-patético. Dicen que los organizadores del II Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas andaban desesperados consiguiendo “el enemigo” para las tientas y el festival que por estas horas se está llevando a cabo (con entrada gratuita) en la hermosa plaza "El Paseo" de San Luis Potosí. Y que ya en "la última de las últimas…", como cierta noche de copas me dijo un querido compadrito mío, hasta tuvieron que sacar la chequera para pagar la bravura de un par de becerras o adquirir algún machito que todavía les hacía falta conseguir. Bueno, el caso es que había que resolver, como lo hacen las figuras para no petardear. Pero lo más chistoso fue que cuando uno de los ganaderos, que ya había aportado su ejemplar "desinteresadamente", y se enteró de lo que ocurría, pensó que quizá lo mejor era cobrar su novillo. Ya ni la amuela. Afortunadamente, el problema se resolvió por el bien de los chavales de las distintas escuelas taurinas que están participando en este certamen.

Torero, y sólo torero


No escuché en un programa de radio, sino que más bien leí en Facebook una curiosa polémica en la que varios aficionados interactuaban con el matador Federico Pizarro, acerca de que en un cartel lo anunciaban como "el galán de cine y televisión". Varios se quejaban. Y el matador, muy propio, como suele ser siempre, aclaraba que "es torero y sólo torero". No cabe duda de que el maestro conserva la percha, y los años le sientan de maravilla. Y cabe mencionar que sólo ha hecho algunos papelitos en ciertas telenovelas, pero aún no sabemos que haya lucido su guapura en la pantalla grande. Así que bien vale la pena hacer la aclaración, ya que ahora mismo el único galán-torero-pantalla-chica-grande del toreo, sigue siendo Guillermo Capetillo, conocido en sus mejores años como "Guapetillo", sobre todo en aquella lejana época –gloriosa en su carrera artística– en que participó en la famosa telenovela "Los ricos también lloran", todo un clásico de la televisión mexicana.

Sobre un cartel sui géneris

Me llamó la atención leer en la sección de "Carteles", una combinación sui géneris que se va a llevar a cabo el próximo Sábado de Gloria en Tequisquiapan, en el marco de la llamada "Feria del Toro". Actuarán Jorge de Jesús “El Glison”, Fernando Labastida (que estrena su doctorado ¡un año después de haberlo obtenido!) y Michelito Lagravere, el torero más joven de la galaxia. Por si fuera poco, a la empresa también se le ocurrió anunciar ese mismo día a los enanitos toreros. Así que habrá para todos los gustos. A veces pienso que se nos olvida que los toros es un "espectáculo" de una gran fuerza interior, capaz de sacudir conciencias y corazones. De tal forma que, mientras en un ruedo haya, precisamente, "espectáculo", la diversión de la gente está garantizada. ¿Quién ha osado decir que a los toros no hay que ir a divertirse? Claro que es mejor ir a emocionarse con el arte del toreo, pero si en ello también le va la diversión, ésta siempre será bienvenida.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners