Con un pliego ambicioso de proyectos factibles a realizar, tomó protesta la Nueva Mesa Directiva de la Peña Taurina "El Toreo", que preside José Antonio Quiroga Chapa; bajo el lema "Arte y Cultura", la planilla postulante fue elegida por sus socios para llevar a cabo las actividades propias de la misma en el 50 Aniversario de la peña, una de las más antiguas del País.
El presidente saliente Narciso Candelaria, tomó la protesta de rigor a Quiroga Chapa y a sus compañeros de planilla que tienen a Héctor Navarro como Vicepresidente, Rubén Leal como Tesorero y al doctor Juan Gutiérrez Gamboa como Secretario.
Entre los proyectos se cuentan la presentación del libro "José Alameda", en el centenario de su natalicio, editado por la UANL, el cual será presentado a finales de este mes.En conjunto con el 80 Aniversario de la UANL y el 50 Aniversario de la Peña que se celebran este año, se está en pláticas para llevar a cabo un concierto.
Otra de las actividades será el festejo del 50 aniversario de la alternativa del matador Fernando de la Peña, que tomó en Barcelona, España, en 1963 y en el plano de las actividades culturales llevar a cabo un Festival Flamenco en el Auditorio San Pedro.
Con la Lotería Nacional se gestionará para que un billete de la misma difunda el aniversario de la Peña, mientras que también se tratará de perpetuar de alguna manera a los 49 matadores de toros de Nuevo León, en el Paseo de los Toreros, donde las máximas tres figuras del estado ya tienen su monumento.
Quiroga Chapa comentó que uno de sus máximos proyectos es traer en el mes de noviembre el Congreso Nac ional o Internacional de Contoromex, que aglutina a las Peñas Taurinas del País y rematar con una corrida de toros en la Plaza Monumental.
Con Conaculta se está viendo la posibilidad de presentar una exposición pictórica de primera categoría con material que faciliten coleccionistas privadas de obras de Antonio Navarrete, Pancho Flores y Ruano Llopis.
También en el plano cultural, con EMI Capitol se llevan gestiones para la presentación en video de la obra operística "El Gato Montés", en la que actúa el tenor Plácido Domingo.Hacia el final de la gestión se espera presentar también una conferencia sobre Manolete y festejar el centenario del natalicio del torero sevillano Juan Belmonte.
El nuevo presidente de la Peña taurina "El Toreo", José Antonio Quiroga Chapa, expresó que otro de los grandes proyectos que se tienen planeados es la realización de un serial de 10 novilladas en la Monumental Monterrey.
En este se dará la oportunidad a 24 aspirantes a novilleros para tomar parte en cuatro festivales de selección.
"Al termino de éstas, de los 24 elegiremos a 12 triunfadores para actuar en dos festejos de selección, los seis mejores pasarán a otra etapa para torear en dos tercias y al final tendremos una novillada con los tres mejores", explicó Quiroga.
Como premio para los aspirantes habrá avíos de torear como medias, capotes, muletas, camisas, tirantes e incluso al triunfador se le podría premiar con un traje de luces.
Cabe destacar que este proyecto es a título personal de Quiroga Chapa y José Narciso Candelaria, ex presidente de la Peña, sin que la misma se relacione directamente como la organizadora, ni que los demás socios corran con los gastos.
"Para eso se está invitando a la empresa de la Monumental Monterrey para que nos apoye y así promover a los nuevos valores tanto locales como nacionales.Asimismo se invitará a la empresa de Saltillo para que podamos hacer sinergia y si ellos tienen su temporada de vacadas y novilladas los sábados, los novilleros puedan actuar también acá al día siguiente".
Es preciso consignar que para la inscripción y selección de estos aspirantes o novilleros, el costo será de cinco mil pesos por cada uno, con lo cual se podrá arrancar y llevar a cabo el serial como se tiene planeado, ya que el costo por festejo es elevado.
"Se invitará a empresas para que apadrinen a estos chamacos y creemos que es la única manera de poder hacer que la Fiesta recobre la importancia que tuvo décadas atrás", expresó Quiroga.