Se cumplen 84 años de la despedida de Gaona
Domingo, 12 Abr 2009
México, D.F.
Redacción
Uno de los más grandes
El 12 de abril de 1925, Rodolfo Gaona puso fin a una brillante carrera en la plaza El Toreo de la colonia Condesa, la tarde en que alternó con Rafael Rubio "Rodalito", y dio muerte al toro "Azucarero" de San Diego de los Padres.
En esa fecha contaba 37 años de edad, pues había nacido en León de los Aldamas el 22 de enero de 1888.
Tomó la alternativa en la placita madrileña de Tetuán de las Victorias, el 31 de mayo de 1908 con el toro "Rabanero", de Basilio Peñalver, de manos de Manuel Lara "Jerezano".
Al poco tiempo se convirtió en uno de los toreros más importantes de la llamada Época de Oro del Toreo, y rivalizó muchas tardes en cosos de España con los legendarios José Goméz Ortega "Joselito" y Juan Belmonte en ingualdad de circunstancias, un hecho que le dio un gran prestigio.
Rodolfo Gaona fue uno de los más sólidos pilares sobre los que se edificó la tauromaquia mexicana, pues su artístico concepto del toreo, aprendido del viejo banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos", fue clave para el desarrollo y la consolidación de nuestra Fiesta en el primer tercio del siglo XX.
Murió en el Distrito Federal el 20 de mayo de 1975 cuando tenía 87 años de edad. Desde aquí hacemos este brevísimo pero sentido homenaje en una fecha tan señalada, la de su adiós definitivo de los ruedos, pues nunca más volvió a vestirse de luces.
Comparte la noticia