Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, que el próximo sábado cierra su temporada mexicana en Toluca, comenta en esta entrevista sobre lo que ha sido su paso por nuestro país, donde terminará con ocho festejos toreados, en los que ha cortado un total de diez orejas.
-¿Cuál sería tu balance de la temporada mexicana?
-Muy positivo. Mira, muchas veces los toreros hacemos los balances por el número de actuaciones y orejas, pero no me gusta hacerlo así, pues prefiero basarme en la actuación como tal, y para mi la temporada ha sido muy buena pues he conseguido torear muy bien y con lentitud. He toreado en plazas de categoría y he gustado.
-¿Cuáles fueron tus mejores corridas?
-Me quedó con la de Celaya, Uriangato, Salvatierra y La Petatera, donde he salido a hombros. También cuajé una buena faena en Apizaco; creo que fue donde mejor toreé, pero la espada me traicionó.
-¿Cómo has sentido al público mexicano?
-Muy bien, muy cariñoso conmigo. Obviamente, ha sido difícil ganármelo porque siempre hay comparaciones con mi padre, pero poco a poco fueron entendiendo que él fue un figurón del toreo y yo un joven que va luchando para ganarse un lugar. Pero en general me sentí muy bien, es una afición bastante emotiva y sensible.
-Como hijo de ganaderos, ¿cuál es tu opinión sobre el toro mexicano?
-He tenido la suerte de que, en cada corrida, he toreado un toro muy bueno. La ganadería mexicana está en muy buen momento, con toros que embisten con clase, ritmo y temple. Me ha sorprendido mucho el toro que he encontrado en México.
-¿Cuáles son las diferencias con el toro español?
-El toro español es mucho más violento, agresivo, más fuerte físicamente, mientras que el mexicano embiste con más arte, clase y sabor, además aguanta más tiempo, dura mucho más, y eso es también síntoma de bravura. En lo personal me gusta más el toro mexicano, me he sentido más torero con éstos, y me han dejado disfrutar mucho más los muletazos.
- ¿Cuáles son tus planes para la temporada europea?
-Mi reto principal es ir a Madrid y Sevilla, y claro, triunfar ahí para poder posicionarme como un torero importante. Y bueno, torear lo más que pueda, y te digo, quiero colocarme con los toreros de arriba, pues lo acepto, todavía no estoy.
-¿Volverás pronto a México?
-Claro que sí. Ahora terminaré con ocho festejos en México, pero espero hacer una temporada donde ya no sean ocho, sino 28. Yo encantado de volver, me voy muy contento y he hecho cosas importantes para pensar en regresar a finales de año.
-¿Cómo definirías tu estilo?
-Soy un torero que busca hacer las cosas bien, un toreo básico, que sea hondo y profundo, y sobretodo, que llegue al público. Sabes, soy un hombre que sabe luchar, que no le importa enfrentar todos los obstáculos, como ahora, que llevo cuatro meses fuera de mi casa por buscar un sueño.
-¿Hay algo que quieras decirle a la afición mexicana?
-Que me han tratado de forma fenomenal y que estoy muy agradecido por su calidez y cariño. Estuve encantado de vivir estos meses en su país.