Banners
Banners
Banners

Remodelan la plaza "Jorge Aguilar" de Tlaxcala

Jueves, 12 Ago 2010    Puebla, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Archivo   
Ya era hora de una labor de esta naturaleza

El licenciado Zenón Ramos Castillo, presidente municipal interino del Ayuntamiento de Tlaxcala, ha informado que la pintoresca plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar de esta ciudad será remodelada durante las próximas semanas.

Dichos trabajos están por iniciarse y tendrán una inversión estimada de dos millones y medio de pesos, mediante aportaciones de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a los que interesa que el recinto se mantenga en excelentes condiciones, por ser un inmueble representativo del Estado de Tlaxcala, que tiene un aforo aproximado a las 2 mil 500 localides, y que se encuentra enclavado al pie del ex convento de San Francisco.

Se tienen contemplados varios aspectos a fin de darle mantenimiento y embellecer más el de por sí hermoso escenario. Por principio de cuentas, se cambiará la arena, colocando una semejante al color del albero de La Maestranza de Sevilla, y para ello se aprovechará el material de algunas tepetateras de la región.

El funcionamiento de los toriles se mejorará, incluso solicitarán al empresario Rafael Herrerías una persona de la Plaza México para que asesore al respecto. También, se reubicará el destazadero, a fin de alejarlo de la zona por la que sale el público.

Asimismo, se mejorará el alumbrado, el patio de cuadrillas y los sanitarios; y está previsto cambiar la teja del techo, el cubrepolvo, reparar la barrera, darle mantenimiento a la báscula, y pintar todas las instalaciones.

Aunque también se tienen contempladas otras mejores en la enfermería y capilla, hay limitaciones de espacio y tiempo, pues se pretende concluir los trabajos antes de que comience la feria de finales de octubre.

La plaza cumplirá 65 años, pues se inauguró el 2 de noviembre de 1945, con una novillada en la que acutaron, mano a mano, Ramón López y Jorge "El Ranchero" Aguilar, quienes lidiaron ejemplares de Piedras Negras, Coaxamalucan, Zotoluca y Rancho Seco.  Y adquirió su nombre actual muchos años después, en el otoño de 1981, ya cuando El Ranchero había fallecido.


Comparte la noticia