Banners
Banners

"Contratar a Ponce fue una ruina": Bustamante

Lunes, 12 Jul 2010    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Hacerse juntos esta foto costó más de un millón y medio de pesos
El empresario Alberto Bustamante, que hasta el domingo 27 de junio estuvo al cargo de la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, comenta los pormenores de su salida del coso fronterizo y los planes que tiene de dar toros en una portátil que abrirá el domingo 15 de agosto.

-¿Porqué decidio concluir su ciclo en la Monumental de "Las Playas"?

-Quiero decir, antes que nada, que estoy sumamente agradecido con la familia López Hurtado, que confió en mí para manejar la Monumental, y el haberme brindado esta oportunidad que ha sido muy enriquecedora en mi vida. Sin embargo, no era posible estar operando una plaza con poco público en los tendidos.

-¿Que acuerdo había pactado con la familia López Hurtado?

-Me comprometí a entregar los esquilmos de cada uno de los eventos taurinos, y a pagar otra cantidad aparte para que también me permitieran organizar algunos eventos musicales. Nuestro acuerdo fue verbal, pues firmábamos un contrato por corrida.

-Sabemos que todavía hay deudas económicas pendientes de liquidar...

-Sí, y no lo niego; ni trataré de evadir la responsabilidad que tengo con varias personas a las que todavía se les debe dinero por la prestación de distintos servicios. Espero poder afrontar esta situación pronto, ya que estamos haciendo una revisión de las finanzas de la empresa para pagar las deudas que todavía tenemos, y comenzar así una nueva etapa.

-¿Cuál fue el promedio de asistencia de público durante su gestión?

-Un promedio de 3 mil 500 personas por corrida, con boleto pagado. La mejor entrada se registró el 24 de mayo de 2009, con un cartel compuesto por el rejoneador Gastón Santos, Fermín Spínola y Pepehillo, pues en esa ocasión entraron 14 mil personas. En estas corridas, una vez pagados los gastos, salíamos tablas, perdíamos un poco o quedaba una utilidad baja.

-¿Y dónde vino el mayor descalabro económico?

-Sin duda alguna, con la contratación de Enrique Ponce. Los honorarios y los gastos por traerlo se incrementaron de una manera exagerada que se elevó a casi 120 mil dólares (más de un millón y medio de pesos), ya que hasta el avión privado le pagamos para que volara a Tijuana.

-Se comenta en el medio taurino que los gestores que le habían "ayudado" a organizar las corridas, en virtud de su inexperiencia, le pegaron sablazos muy fuertes...

-Algo hay de eso, ciertamente. Dicen que la inexperiencia se tiene que "pagar", y a veces sale muy caro. Lo cierto es que a veces pagamos más de lo que valen las cosas y fue ahí donde se le abrieron boquetes económicos a la empresa.

-¿Y qué hay de la corrida del domingo 18 de julio que ya está anunciada?

-La publicidad que se ve en la calle la colocó el matador Alejandro Amaya con la finalidad de ir calentando el ambiente de cara a este festejo que nosotros íbamos a dar, pero no fue posible organizarlo y, lamentablemente, la campaña de publicidad que hizo el matador ya se había puesto en marcha antes de saber que la última corrida que daríamos en la Monumental de "Las Playas" fue el domingo 27 de junio.

-¿Qué hará ahora?

-Organizaré cuatro corridas en una plaza portátil que se instalará en un terreno en la zona del Río, cerca de donde están los restaurantes y el mayor movimiento de Tijuana. Comenzaremos el domingo 15 de agosto.

-¿Existe alguna restrición para dar toros en una portátil donde ya está instalada una plaza fija?

-No, siempre y cuando en la fija no haya actividad. Y la intención aquí es abatir los costos de operación y tratar de que las corridas sean negocio. Si vienen a estos festejos los 3 mil 500 aficionados que tuvimos en la Monumental como promedio en cada corrida, supondrá un éxito porque la plaza portátil tiene un aforo de 3 mil 800 localidades.

-Y me imagino que ahora tendrá cuidado de que no vegan intermediarios de los más "listos"...

-La idea es optimizar los recursos y hacer Fiesta, pues me siento un aficionado con muchas ganas de que haya toros en Tijuana. Esto no quiere decir que vayamos a hacer las cosas sin seriedad, sino todo lo contrario. Además, las rutas de acceso y de transporte a esta área donde colocaremos la plaza son muy accesibles, a diferencia de lo que ocurre en la Monumental que está un tanto alejada.

-¿A qué otra cosa se dedica?

-Tenemos una empresa de banquetes desde hace 25 años, y hemos organizado muchos eventos.

-¿Cuándo habrá noticias en concreto sobre este nuevo proyecto?

-La próxima semana daremos una conferencia de prensa para dar a conocer la actividad taurina de Tijuana, en esta nueva etapa que espero sea provechosa y que la afición la apoye.


Comparte la noticia