La figura del maestro Manuel Benítez Valle se convirtió en el eje central del tercer evento del XII Ciclo Cultural Taurino, durante una velada inolvidable en la que los tres participantes, Daniela de Anda Miranda, Alfonso Vázquez Sosa y Conrado Briseño Guzmán, se complementaron de una manera elocuente para poner en relieve la vida y la obra de este gran compositor, nacido el 25 de abril de 1896 en Sombrerete.
Inexplicablemente, la memoria musical de este gran artista ha permanecido en el "polvo del olvido", como bien señaló Conrado, que tuvo oportunidad de tocar en su sepelio, el 5 de enero de 1981, con la Banda Sinfónica de Zacatecas, de la que el maestro Benítez fue uno de sus fundadores en 1930. De ahí la importancia de la investigación hecha por Daniela, quien es Licenciada en Letras y guarda un parentesco con el maestro, ya que fue tío político de su padre.
En su valiosa intervención, Daniela comentó aspectos de la vida del maestro y la manera en que se fue abriendo camino, inclusive en tiempos difíciles para México, con una disciplina y amor por la música que lo llevó a formar parte de bandas y orquestas de distintos lugares. Aprendió a tocar varios instrumentos gracias a una versatilidad que también le ayudó a realizar sus composiciones, entre las que se cuentan marchas, valses o pasodobles, entre otras.
Y fue en la Bóveda 1 del Centro Cultural Ciudadela del Arte, donde el público, que volvió a hacer un lleno, se deleitó con los pasodobles que interpretó el maestro Vázquez, a lo largo de un bello recital entreverado con los interesantes comentarios de Conrado, quien fue explicando diversos detalles para tratar de explicar la relevancia de Benítez Valle y su tiempo.
Por su parte, el maestro Alfonso se dio a la tarea de rescribir las partituras encontradas, debido a que ya estaban casi ilegibles, y en las últimas semanas ensayó los pasodobles que tocó con un excelente estilo interpretativo. Abrió con el que está dedicado a María Cobián "La Serranita", y luego siguió con "Torero" (inspirado en José Antonio Enríquez), "Gitanerías", "Momento Musical" y "Willy", todos distintos y con melodías muy armoniosas, dotados de un toque muy personal y diferente a lo que el público de toros está acostumbrado.
Yadira Rivera, la moderadora del evento, llevó los hilos de un fascinante encuentro, por original y trascendente, con el que los ponentes han hecho un llamado a reivindicar la memoria del maestro Manuel Benítez Valle, con el objetivo de rescatar su vida y su obra, la de un ilustre zacatecano que se dedicó en cuerpo y alma a su mayor pasión: la música.