Paola San Román rompió una racha negativa de seis corridas sin cortar oreja, que comenzó el 31 de agosto del 2025 en la plaza "San Marcos", de Aguascalientes, que terminó el reciente12 de diciembre, en la Corrida Guadalupana de Altlzayanca, donde cortó una oreja a un toro de la divisa de Núñez del Olmo.
Además de Aguascalientes, había sido en Abasolo, San Miguel de Allende, Monterrey, Pachuca y Xmatkuil, donde Paola no había podido redondear su triunfos con la espada, lo cual ya esta superado, pues suma tres corridas cortando orejas, y eso es positivo para seguir avanzando en su carrera.
"He estado viendo mis videos para analizar los errores y encontrar un tranquillo que me permita matar bien a los toros. Al final, cada torero va buscado la manera cómo se va sintiendo cómodo en esta suerte, que es la más difícil de hacer en el toreo, como se sabe. Obviamente, la constancia, estar entrenado y, sobre todo, aplicándolo en las corridas, con los toros, ha sido lo más importante para mejorar mi técnica con la espada".
Para lograr esta efectividad reciente, todos los días entrena por lo menos una hora en el carretón.
"Luego con el toro no siempre es igual, tanto en el toreo de salón como con la espada. Ningún toro te deja poner siempre a las mismas distancias, son diferentes alturas las de los engaños y hay que tener intuición para acoplarte, así como encontrarle el modo a cada toro. Nunca va a ser igual un carretón que el toro en la plaza, pero entrenar la suerte de matar sirve mucho para tener ritmo en la mecánica de tus movimientos".
La suerte suprema suele ser todavía más complicada para los toreros de baja estatura, como la matadora queretana, según comenta:
"En general es difícil si no eres una persona alta. Yo soy bajita, mido 1.60 metros de estatura, pero también es una cuestión de acoplamiento a mi altura, pero gracias a Dios la voy encontrando el tranquillo a la suerte, y ya en las dos corridas del año y la pasada del 12 de diciembre ya son tres corridas en las que no he dejado de cortar orejas, lo mismo que algún toro que he matado a puerta cerrada también lo he matado perfectamente bien".
La historia del toreo marca extraordinarios matadores de toros, cuya eficacia al oficiar con la espada los tiene en un sitio de privilegio.
"Sí, he visto videos de muchos de ellos, pero eso es algo de cada torero. Aunque vea estocadas perfectas de algunos de ellos muchas veces no te funciona o no te Creo que es mejor seguir viendo tus propios videos, de tus buenas estovadas, de las malas y encontrar los tiempos. Esto es mucho de tiempos y de distancias, son temas de mucha perfección.
"Y también, cuando uno se obsesiona también siento que a veces no es tan bueno, quieres hacerlo tan perfecto que a veces el toro no te lo permite, hay que hacerlo muy consciente, pero sin que se vuelva una obsesión".
Al margen de estos triunfos, Paola ha sido contratada para torear en la plaza "Raúl Dávalos" de Riobamba, Ecuador, en su feria del mes de abril, que es una de las importantes del país sudamericano.
"Me están saliendo fechas y estoy muy contenta de eso. Ojalá que los triunfos de ahorita vayan sirviendo para las próximas corridas y que todo sea positivo. Tengo algunas corridas en Ecuador y también estoy a la espera de que se cierren otras fechas aquí en México, así que me encuentro motivada", expresó.