La corrida anunciada hoy en la plaza de toros de Provincia Juriquilla, no se realizará debido a que el colectivo prohibicionista Animal Heroes, que encabeza el activista español Jerónimo Sánchez Fernández de Liencres, interpuso una demanda de amparo en contra de la celebración del festejo.
Esta demanda se presentó el pasado jueves 22 de enero y fue admitida al día siguiente por un juez del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, Administrativo y del Trabajo, del poder judicial en el estado de Querétaro, quien otorgó la suspensión provisional el reciente martes 26 de enero. Cabe señalar que también se había presentado otra demanda similar, por la misma agrupación, pero no fue admitida porque contenía diversos errores y omisiones.
A pesar de que la empresa que gestiona Juan Arturo Torres Landa interpuso un recurso de queja, con la finalidad de revertir ese nuevo atropello a las garantías de los aficionados y la economía de las familias que trabajan en el medio taurino, no procedió debido a que en la audiencia incidental que tuvo lugar esta mañana, el juez de distrito Benjamín Rodríguez Cuéllar, otorgó la suspensión definitiva del acto reclamado por la asociación Animal Heroes, con el consabido argumento de maltrato animal.
Desde el martes pasado por la tarde, en que el Ayuntamiento de Querétaro hizo pública esta situación, se había especulado mucho en torno a la cancelación de la corrida, en la que a las 20:00 horas estaban anunciados Octavio García “El Payo”, Juan Ortega, Pablo Aguado y Diego Sán Román, con toros de Los Encinos, que al final no se podrá realizar.
En la breve sesión que hubo hoy en el Vigésimo Segundo Juzgado de Querétaro, a las 15:50 horas, el Tribunal Colegiado, encabezado por Aloys Rütter Castro, desestimó que el recurso de queja que interpuso la empresa quedó sin materia, y en los siguientes minutos dio aviso al Ayuntamiento de Querétaro, instancia de gobierno que, en su oportunidad, había concedido los permisos para efectuar el evento.
La empresa agradece las muestras de apoyo y solidaridad en este asunto y lamenta profundamente esta situación. Por otra parte, informará a la brevedad la manera en que será devuelto el importe de los boletos adquiridos, para un festejo en el que la venta había superado el 90 por ciento.