El sevillano Juan Ortega, quien actuará en tres corridas en México en el lapso de una semana, señaló en torno al regreso de Morante de la Puebla a los ruedos que "su interior así se lo pedía" y que su apoderado, José María Garzón, pondrá "trabajo y cariño como el que más", en su gestión como empresario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Ortega actuará hoy en la inauguración de la Temporada 2026 en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara; el viernes 30 de enero hará el paseíllo en Juriquilla, y el sábado 31 en la Feria de León, Guanajuato, en tres carteles rematados para el gusto de la afición.
"Siempre vengo con una ilusión especial porque aparte de hacer lo que a mí me gusta que es torear, ya uno tiene buenos amigos por aquí, disfruto mucho del país, del campo, de las ganaderías, de la afición, y me siento en casa".
Agregó que volver a Guadalajara le genera mucha ilusión puesto que ahí fue donde ha realizado la faena más importante en México hasta el momento, por ello le motiva a que la afición se vuelva a emocionar y disfrutar con su toreo.
Confeccionar carteles es un arte
En estos tres carteles compartirá con toreros como Octavio García "El Payo", Sergio Flores, Juan Pablo Sánchez, Héctor Gutiérrez y Pablo Aguado, entre otros.
"Confeccionar los carteles es siempre labor de la empresa, pero eso es un arte. Hay que cogerle la medida, hay que conocer muy bien a las plazas, a los aficionados, seguir las temporadas para ver en qué momento se encuentran los toreros. La verdad que ahí los empresarios tienen que poner también su punto de aficionado, de cariño, para que como empresa las cosas a ellos les salgan bien las cosas, pero, sobre todo, para cumplir con el gusto del aficionado".
Y si bien existen diferentes conceptos taurinos, alegre, pinturero o tremendista, Ortega no estuvo de acuerdo en que "arte mata todo".
"No estoy tan de acuerdo, al final el que se sienta en un tendido y no es muy aficionado, o no sigue mucho las temporadas, al final disfruta con lo que te ponen. El que sigue más las temporadas y profundiza más en el toreo, va marcando su gusto y los toreros que le gustan.
"Pero el toreo es universal. Cuando pasa algo grande en la plaza y un torero es capaz de emocionarse y de hacerle cosas grandes a los toros, pues eso, sea mejor aficionado o el peor, o tengas más afición, al final siempre te pellizca y siempre te llega", comentó.
El regreso de Morante
Durante la semana Morante de la Puebla, dio a conocer que regresará a los ruedos en la próxima Feria de Sevilla, luego de su abrupta decisión de "quitarse la coleta", en la pasada Corrida de la Hispanidad efectuada el 12 de octubre de 2025 en Las Ventas y que muchos pensaron sería el adiós del sevillano.
"Al final la decisión es del maestro, son muchos años los que lleva toreando, una vida entera dedicada al toreo y él sabe y él conoce sus circunstancias, como cada torero conocemos las nuestras. Si sentía esa necesidad por torear y por volver, hay que hacerle caso al interior y si te lo pide el cuerpo y te lo pide tu corazón, pues adelante …".
Garzón pondrá su cariño en Sevilla
El regreso de Morante está enmarcado dentro de la temporada en la que José María Garzón y su equipo de trabajo debutará como empresario de Sevilla, por lo que su gestión marca un hito en la nueva administración de la Maestranza.
"El empresario es importante que conozca su plaza, al aficionado y los gustos de cada plaza y luego tiene que tener mucha afición porque ellos, los empresarios, se juegan mucho, empezando por su dinero, pero también se juegan su prestigio y muchas cosas más y José María engloba todo eso. Él es de Sevilla, conoce como nadie la afición y la plaza. Desde niño lleva viendo toros ahí, es una persona con una afición tremenda. El toreo es su vida, su vocación y seguro que el trabajo y cariño le va a poner como el que más".
Cabe recordar que Garzón, que desde hace algún tiempo apodera a Juan Ortega, también llevó la carrera de Diego Silveti, por lo que conoce la Fiesta de México y el gusto de nuestro público.
"Él es muy mexicanista. La verdad él fue el que a mí me ha hecho conocer y entender este país y esta afición. Lleva a México muy dentro, lo tiene siempre presente y es un enamorado del país, de la afición, del toro, de la embestida, de los toreros mexicanos. La verdad que da gusto venir con José María aquí a México porque te hace sentir uno más".
Juan comentó que, conociendo a José María, está convencido que le dará su sitio a México en Sevilla y en España.
Dos tardes en San Isidro
Ortega adelantó que de acuerdo a las negociaciones con la empresa Plaza 1, sus planes para torear en la Feria de San Isidro es de dos tardes.
"En principio estaré dos tardes en San Isidro. Son fechas que uno las tiene bien señaladas en el calendario y te condicionan el transcurso de la temporada, unas veces para bien, otras veces para mal, pero Madrid, gracias a Dios, sigue tenido esa capacidad para cambiarle la vida a los toreros".
Pero ya sea México, Sudamérica o Europa, lo cierto es que Juan Ortega es uno de los toreros más clásicos que están siendo referencia de las nuevas generaciones y quien cada vez tiene más seguidores en los tendidos de las plazas donde se presenta.
"Esos partidarios esperan algo preciso de ti. Así que torear sabiendo que hay alguien esperándote, da mucho gusto y te motiva a dar lo mejor de ti".
Cuando llego aquí a México siento que la gente espera algo de ti, que la gente te conoce, que tiene ganas de verte torear, que te quiere e interiormente te hace crecer y uno intenta corresponder a ese cariño en la plaza, que es mi carrera".
Remate final…
Siendo parte de una generación de toreros importantes que van dejando huella, se le preguntó a Ortega finalmente cuál sería su cartel ideal en el que formara parte y quién de estos compañeros suyos es, por ahora, su mayor rival o alternante incómodo en los ruedos...
"Mmm, incómodo... el toro. Al final es el que te marca, te condiciona todo, entonces puede llegar a ser tu mayor aliado y tu peor enemigo. Lo otro, no tengo. Como es lógico, hay toreros con los que tienes más relación personal, pero no, no tengo ningún torero que me incomode en ningún sentido", finalizó.