Banners
Banners

Calita se consagra en Guadalajara

Domingo, 28 Sep 2025    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Sierra          
Cortó cuatro orejas y un rabo y salió a hombros con los Ordaz
Hoy se alinearon los astros en la plaza de toros "Nuevo Progreso" de la perla tapatía: se alinearon para los ganaderos, para los toreros –con mayor énfasis para Ernesto Javier "Calita"– y para los aficionados, quienes han disfrutado de una gran tarde de toros con el consagratorio triunfo de Calita, la entrega del tapatío Óscar Rodríguez, la torería del hispano Paco Ureña, y el buen juego de cuatro de los seis toros del hierro queretano de Ordaz.

La faena de la tarde fue con el cierra plaza. Un toro negro de pelaje, con edad, bien armado que, en los primeros compases de la lidia, no hizo evidente sus buenas condiciones. Calita lo bregó con voluntad, para que poco a poco fuera subiendo de tono, "Dos Arbolitos". Como sus hermanos atacó fuerte a los montados y le apretó a los banderilleros.

Para el tercio de muerte, Calita llevó toreramente, andando, hasta el centro del ruedo al toro de Ordaz. Ahí se recreó por derechazos de largo trazo, templados, con mando, muy despatarrado. Por el lado izquierdo, el toro no respondía igual, así que el torero volvió por el lado diestro y hubo momento que nos hizo recordar al mejor muletero del mundo. Cuando el toro dio lo que podía dar, la faena fue abrochada con dosantinas en cámara lenta y otra serie sentado en los riñones.

La plaza entera comenzó a presionar con fuerza, tanto a Calita, como a Alfredo Sahagún, juez de plaza, para que concediera un indulto. Con mucho acierto, el palco se negó, tal vez consciente de que el publico estaba emocionado por la faena del mexiquense.

Valientemente se tiró a matar el torero, para dejar un estoconazo de rápidos efectos y cortar el rabo que se agregó a los dos trofeos con el primero de su lote. Justamente, el toro fue premiado con una vuelta al ruedo que celebró toda la gente.

De nombre "IV" fue el tercero de la tarde, primero de Calita, al que recibió decidido con una larga afarolada de hinojos en el terreno de los medios, cercano a la puerta de toriles. Esa fue su declaratoria de intenciones. Ya de pie, con la capa, lo desengañó muy bien al bregarlo con el capote muy abajo, hasta dejarlo en los medios del redondel. Con fuerza a los piqueros fue también éste de Ordaz.

Para el tercio de muerte, Calita llevó al astado por bajo, con rodilla flexionada, largo, templado. El toro fue noble, obediente, pronto, con fijeza. El espada capitalizó las condiciones del astado, aunque sólo fuera por el lado derecho. Dejó una estocada entera en gran sitio, para cortar el primer par de trofeos de su actuación.

Como dato anecdótico, la ocasión última en que se cortaran orejas y rabo fue un 10 de noviembre de 1985, por Manolo Arruza -tres orejas y un rabo- en su encerrona de tal fecha, y fue hasta 9 de noviembre de 2014, que el espada sevillano Daniel Luque cortara de nuevo otro rabo en Guadalajara. Aunque por ahí también se tiene recuerdo de las cuatro orejas y un rabo que cortó Jorge Gutiérrez por allá de 1989. Habrá que investigar el detalle de esta información para no cometer errores a vuelapluma.

Vaya si se entregó el espada tapatío Óscar Rodríguez "El Sevillano". Al abre plaza lo recibió a porta gayola de hinojos, para ejecutar un farol con todas las de la ley. Ya de pie, luego de fijarlo, lo lanceó con temple. Fuerte acudió "Hermano" al caballo. Intentó realizar un quite por zapopinas, pero fue desarmado. Ya repuesto del desaguisado cubrió el tercio de banderillas con mucha entrega y acierto. Dos cuarteos y un tercero saliendo de tablas al violín.

Comenzó la faena de muleta, con mucho valor por alto, cogido de las tablas. Enseguida lo llevó poderosamente por bajo al terreno de los medios.  El toro echaba la cara arriba al final del muletazo, pero el tapatío obligó al toro a humillar en pases, sobre todo por la derecha. Remató con un par por derecha mirando al tendido, para ser muy ovacionado.

Ya con el toro agotado cuajó una dosantina como con tirabuzón y una serie por izquierda en cámara lenta. El público estaba entregado con el paisano. Por desgracia fue empitonado al entrar a matar y perdió los trofeos al fallar con la espada. Hubo de escuchar un aviso, y pasar a la enfermería.

Al cuarto de la tarde, vendado El Sevillano de la cabeza, también lo recibió de hinojos en la puerta, para realizar un afarolado, así como otros dos, ya colocado en el terreno de tablas.

También este toro atacó de muy largo al piquero. Luego del quite por chicuelinas cubrió el tercio de banderillas con un cuarteo de muy largo, otro par saliendo de tablas y el tercero en terreno similar, pero al violín. Escuchó una fortísima ovación en el tercio.

El tercio final fue más de entrega, puesto que "Inseparable" había ya perdido su fuerza. El público arropó al paisano, pero desgraciadamente perdió el trofeo por la espada. De no haber sido así pudo haber acompañado a Calita por la puerta grande.

Siempre es gratificante ver la actuación de un torero serio, ortodoxo, valiente y responsable. Hablo del espada murciano, Paco Ureña. En el sorteo, desgraciadamente se llevó el lote que no cumplió. Por supuesto que él sí lo hizo. El público así lo consideró y lo trató con respeto.

Para el próximo domingo a las 16:30 horas, la empresa anuncia un encierro del emblemático hierro de San Mateo, para el cartel de banderilleros compuesto por el tlaxcalteca, Uriel Moreno "El Zapata", otro buen torero español, Román Collado y el joven yucateco André Lagravere "El Galo".

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Cuarta corrida de la Temporada Grande. Un cuarto de entrada en tarde nublada. Toros de Ordaz, correctamente armados, ligeros de romana que atacaron fuerte a los montados, entre los que destacó el 3o. que recibió arrastre lento y el 6o., premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 475, 470, 475, 480, 480, 473 kilos. Óscar Rodríguez "El Sevillano" (azul noche y oro): Ovación tras aviso y ovación. Paco Ureña (verde botella y oro): Palmas en su lote. Ernesto Javier " Calita" (burdeos y oro): Dos orejas y dos orejas y rabo. Incidencias: Joel Delgado Jesús de Nazareth Martínez, saludaron una ovación tras dejar buenos pares al 6o. Al final de la corrida Calita salió a hombros con los ganaderos, los hermanos Ordaz.


Comparte la noticia