Banners
Banners

Sánchez se mentaliza para Madrid

Martes, 16 Sep 2025    ZAC, Zac.    Juan Antonio de Labra | Enviado          
El hidrocálido cortó la única oreja antes de torear en Las Ventas
El juvenil carisma del rejoneador André le puso su punto de chispa a la última corrida de la Feria de Zacatecas, donde el único que consiguió cortar una oreja fue Juan Pablo Sánchez, a lo largo de un festejo con distintos momentos de emoción, pero no fácil para los toreros a pie, debido al juego de los toros de cinco hierros distintos: Los Cues, Lebrija, San Marcos y Campo Hermoso, mientras que los del caballista mexicano, de padre portugués, pertenecieron a la divisa de Vistahermosa.

La tarde comenzó con un novillo-toro emotivo, exigente, con el que André clavó tres rejones de castigo luego de comprobar que uno casi no había penetrado, y en virtud de la fuerza que había mostrado el de Vistahermosa, que se arrancaba de lejos y a veces se venía un tanto cruzado.

Sin embargo, y a pesar de su poco rodaje, el chaval de 16 años hizo gala de su buen asiento, como dicen los caballistas, y de una doma eficaz que le permitió torear de salida con soltura montando a "Mágico", un tordo rodado, luso-árabe, del hierro de Rui Fernandes, que le permitió ir encelando al novillo para terminar de atemperarlo.

La faena fue larga pues colocó cinco banderillas (unas al estribo y otras al violín), sobre los lomos de "Judío", un caballo de la yeguada de Pablo Hermoso de Mendoza, y "Requinte", un espectacular ejemplar de pelo isabelino, del hierro de Silveiras, con el que se vio acoplado y expresivo.

A la hora de matar, montando a "Ribeiro", un bayo también del hierro de Pablo Hermoso, perdió la oreja que, posiblemente, hubiera cortado, pues señaló un pinchazo y luego tuvo necesidad de echar pie a tierra para descabellar, suerte que no se le facilita todavía ya que en los pocos festejos que ha toreado en Portugal no se matan los toros y apenas comienza a familiarizarse con la de cruceta. Finalmente acertó y la gente lo cobijó con una cariñosa ovación.

El cuarto fue otro novillo de Vistahermosa, negro, un tanto capacho, que no estaba en tipo de la ganadería, pero que terminó moviéndose con consistencia y ante el que André se empleó a fondo, consciente de que además de clavar dando los pechos de los caballos y haciendo bien las cosas, es necesario conectar con el público y expresar esa emoción que, a su corta edad, todavía no rompe por completo.

Clavó rejones y banderillas en distintos terrenos y pidió que le tocaran la "Marcha Zacatecas", momento en que el público se entusiasmó para seguir con atención una faena que tuvo emoción, pues André le pisó el terreno al de Vistahermosa y le clavó banderillas largas y cortas, ya con menos presión que en el toro anterior y más compenetrado con el público mexicano al que está conociendo luego de sus recientes actuaciones en San Miguel de Allende y Juriquilla de los últimos días.

Volvió a montar a "Mágico" de salida y después a "Judio" y "Requinte", para calentar el ambiente, previo a dejar un rejón de castigo un tanto atravesado, pero que dejó al novillo para ser descabellado, lo que consiguió con prontitud para dar una aclamada vuelta al ruedo, misma que disfrutó mucho al percibir la entrega del público. Habrá que darle tiempo, porque cualidades tiene muchas... y toda una vida por delante.

Juan Pablo Sánchez sorteó el lote más desigual de juego, pues el de Los Cues corrido en segundo lugar, un toro cárdeno claro, de bonita lámina, tuvo poca fuerza, pero una obediencia a los toques de muleta y calidad en la embestida.

Después de torearlo bien a la verónica le hizo un quite por caleserinas, y luego lo acarició con muletazos templados, tersos, sin obligarlo, hasta que fue dosificando la altura del engaño y terminó por entenderlo en los medios, en series de buen acabado.

Cuando parecía que le podía cortar la oreja, le dio cinco pinchazos y así se esfumó la posibilidad del triunfo que, con el otro, el quinto, que de salida hizo cosas raras, acabó cortando una oreja de mérito.

Y es que el de San Marcos fue muy indefinido de salida y obligó a Juan Pablo a lidiarlo yendo hacia atrás para someterlos, y ahí marcó el rumbo del resto de la lidia, cuya faena comenzó por abajo, con la pierna de salida flexionada, pudiéndole mucho al toro y haciendo valer su ley. 

Ya cuando lo sacó a los medios, y tras recetarle otra tanta poderosa, el de San Marcos aflojó y se dio cuenta quién mandaba ahí, así que acabó siendo agradecido y metió la cara, aunque de manera engañosa, gracias a la capacidad de Juan Pablo, que le robó series de valía antes de tumbarlo de una certera y contundente estocada que le devolvió la moral, sobre todo ahora que viajará a España para torear el próximo domingo en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde está anunciado con toros de ganaderías duras: Partido de Resina (antes Pablo Romero) y Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, de encaste "Patas Blancas".

Por su parte, Arturo Saldívar enfrentó en tercer lugar un toro de Lebrija que tenía peligro sordo y con el que no lo vio claro. Así que, tras hacer algunos intentos de ponerse y poderle, prefirió abreviar, lo cual también se agradece porque el toro no tenía nada dentro.

Aupado por el triunfo y la actitud de su paisano, Saldívar afrontó la lidia del sexto con una mejor mentalidad y aunque el de Campo Hermoso también fue incierto, el torero acabó imponiéndose en una faena del agrado del público, en la que le robó pases largos y templados, previo a colocar una estocada defectuosa.

La Feria de Zacatecas concluyó con la esperanza de que el año entrante el público regrese a los tendidos de la Monumental en mayor número, alentado por el cincuentenario de una plaza que, por muchos años, en estos días tan significativos del mes de septiembre y con las Fiestas Patrias de por medio, siempre ha sido un referente de primer orden en el calendario taurino de México.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Cuarto y último festejo de feria. Poco menos de media entrada, en tarde nublada y fresca, con algunas ráfagas de viento. Toros de Vistahermosa (1o. y 4o., rejones), Los Cues (2o.), Lebrija (3o.), San Marcos (5o.) y Campo Hermoso (6o.), desiguales en presentación y de poco juego, de los que destacó el 1o. por su transmisión y el 2o. por su calidad, aunque fue flojo. Pesos: 461, 457, 465, 452, 460 y 460 kilos. El rejoneador André: Ovación tras aviso y vuelta tras aviso. Juan Pablo Sánchez (carmesí y oro): Silencio y oreja. Arturo Saldívar (azul y oro): Silencio y ovación. Incidencias: Las cuadrillas hicieron un alto antes de romper filas para escuchar el Himno Nacional, y acto seguido se tributó un minuto de aplausos a la memoria del ganadero Sergio Hernández González, de Rancho Seco, fallecido el viernes pasado.


Comparte la noticia