Banners
Banners
Banners

"Quiero aprender de México": Fernando Plaza

Jueves, 06 Feb 2025    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El joven torero madrileño visita México por primera vez
El matador madrileño Fernando Plaza se encuentra en México desde el viernes pasado, pues ha venido a conocer el ambiente taurino, el cambo bravo y a tomar contacto con la Fiesta Brava a esta orilla del Atlántico, de la mano de su apoderado, el matador retirado Lázaro Carmona.

Nacido en Madrid el 16 de marzo de 1996, Fernando fue alumno de la Escuela taurina "Marcial Lalanda" y de la Escuela taurina "José Cubero Yiyo", de Madrid.

"Personalmente, estaba ansiando venir a México y sobre todo creo que es una experiencia maravillosa y, en mi caso, seguir creciendo y aprendiendo en esta tierra mítica que es tan especial. Ojalá que pueda aprender mucho, disfrutar y que vengan muchos triunfos. Primero aprender en el campo mexicano y luego, poder torear aquí y disfrutar".

Fernando debutó sin picadores el 13 de mayo de 2013 en la Plaza de Valladolid y con picadores el 19 de mayo de 2018 en la localidad de Villamanta, Madrid. Su presentación como novillero en Las Ventas de Madrid fue el 1 de mayo de 2019, alternando con Pablo Mora y el mexicano Diego San Román, con novillos de Montealto.

"Pude torear unas 26 novilladas y hace un par de años tomé la alternativa, el 18 de marzo de 2023 en Valdetorres de Jarama, Madrid, de manos de Juan Miguel y como testigo Adrien Salenc "Adriano", con el toro "Relampaguito", de la ganadería de Cerro Longo. Esta tarde corté una oreja de cada uno de mis toros.
Soy joven y tengo todo el camino por delante".

De acuerdo con su propia perspectiva, afirmó tener una filosofía de vida muy particular, la cual hace extensiva al toreo, según explica:

"Creo que somos muy pasionales y si lo vivimos mucho. Somos muy sentimentales, lo vivimos todo mucho, tanto para lo bueno, como para lo malo y ese sentimiento, desde mi punto de vista, es que el toreo es puro sentimiento, si no hay sentimiento no hay nada, es todo técnica y para mí eso no es el toreo.
Cuando se hace algo con sentimiento gusta a todo mundo, se da cuenta la gente, lo valora y es lo bonito, ya sea el concepto que tenga, pero ya sea hacerlo con sentimiento desde adentro y con mucha pureza".

Admirador de toreros como José Tomás, Manuel Rodríguez "Manolete", Juan García "Mondeño", Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, por ser magníficos toreros, que gustan y porque con su toreo ponen de acuerdo a las masas.

"En fin, todo lo que se hace con sentimiento, ya sea el concepto que sea es bonito, es bueno y gusta verlo. Sí que es cierto, la entrega es primordial, uno en esto se tiene que vaciar y entregarse y cuando uno se entrega salen cosas muy bonitas y la gente lo ve".

Agrega que en este tiempo, tras su alternativa, las cosas no han sido fáciles, sino complicadas para conseguirse festejos.

"A todo mundo nos gustaría tomar la alternativa y ponernos ya a funcionar, pero eso son casos excepcionales. Estamos viendo compañeros que con cinco, seis o siete años de alternativa, incluso mucho más, es ahora cuando se han puesto a funcionar. Nos gustaría tomar la alternativa y ya lanzarnos y quedarnos allá arriba, pero esto es un camino muy largo, yo estoy aprendiendo, soy muy joven y tengo mucha fe en que esto lo voy a conseguir con muchísima afición y con los pies en la tierra, hay que ir pasito a pasito y con mucha humildad".

Por lo pronto Fernando Plaza permanecerá un mes en suelo azteca, donde tratará de darse a conocer entre los ganaderos y las empresas.

"Estoy con muchísima ilusión, muy mentalizado y metido en esto. Ayer estuve en la Plaza México por primera vez, me impresionó, estoy muy contento y seguro que van a pasar cosas muy bonitas aquí en México, que voy a aprender, me voy a dar a conocer y la gente lo va a ver",  finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners