altoromexico.com

Tres novilleros de estilos contrastantes...

Martes, 09 Jul 2024    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Garibay, Ortega y Ruiz, abren la temporada de La México este sábado
El inminente inicio de la temporada de novilladas en la Plaza México, será una bocanada de aire fresco para los integrantes de este sector y habrá de revitalizar, en gran medida, la baraja de nombres, así como las posibilidades en la conformación de los carteles al interior del país.

Por este motivo, a lo largo de esta temporada, presentaremos una serie de colaboraciones que incluyen las declaraciones de los jóvenes actuarán en cada uno de los festejo anunciados. En este sentido, la empresa otorgará 27 puestos a toreros mexicanos, dos a extranjeros, además de la interesante presencia de varios debutantes.

Julián Garibay, Emiliano Ortega y César Ruiz harán el paseíllo el próximo sábado 13 de julio, dentro de la primera de las once novilladas anunciadas, en punto de las 13:00 horas. Por primera vez en la historia de la plaza este será el horario para todos los festejos novilleriles durante esta época del año, con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, las constantes lluvias que suelen registrarse.

Julián Garibay

Nació en Guadalajara el 16 de agosto de 20001. Debutó con picadores el 13 de marzo de 2021 en la plaza "La Taurina" de Huamantla, Tlaxcala. Desde entonces ha toreado un total de 25 novilladas con el corte de 10 orejas. Se presentó en la Plaza México el 21 de noviembre de 2021, fecha en la que alternó con Héctor Gutiérrez y Sebastián Ibelles, y enfrentó novillos de Marrón, y toreó otra tarde más el 4 de febrero de 2022, al lado de Alejandro Adame y Arturo Gilio, con ejemplares de Núñez del Olmo. En España ha toreado dos festejos: uno en Moralzarzal (Madrid), donde resultó herido grave el 25 de septiembre de 2022, y el del reciente 3 de marzo en Brea de Tajo (Toledo), que es la única novillada que ha toreado en 2024. Se trata de un torero cuyo concepto se basa en el valor y la entrega.

"Es un compromiso bastante importante y que afronto con mucha responsabilidad, sobre todo por abrir el certamen de novilladas de la Plaza México, donde ya tuve oportunidad de torear con anterioridad dos festejos. Algo quiere decir que me dejen a mí ese compromiso, y sólo queda decir que me voy a entregar de todas las maneras posibles, porque la gente salga hablando de mí y dejar un buen sabor de boca.

La ganadería tiene una historia interesante y es una de las más destacadas de México. He tenido la oportunidad de tentar en esta casa bastantes veces. Me genera ilusión porque tengo cierta amistad con los ganaderos, pues que mayor ilusión de estar con una ganadería que son amigos y, en La México, más le motiva a uno.

El cartel con mis compañeros es muy bonito, ya que ninguno de los tres nos vamos a dejar ganar las palmas. Esta tarde vamos a tratar de conseguir el triunfo cada quien a su manera, con todo lo que tengamos a la mano. César le llega rápido a la gente y Emiliano va a apretar, pero yo no me voy a dejar de nada en casa".

Emiliano Ortega

Nació en Ciudad de México, el 16 de febrero de 2002, pero desde que tenía un año y medio se fue a residir con sus padres a Sevilla. Es hijo del matador mexicano Carlos Ortega. Debutó con picadores el 27 de noviembre de 2021 en el cortijo "Campo Bravo" de San Juan del Río, Querétaro. Ha toreado siete novilladas picadas, con el corte de dos orejas, y unas 25 sin picadores, dos de ellas en la Maestranza de Sevilla en 2022, donde cortó una oreja. Fue alumno tres años de la Escuela Taurina de Badajoz. Es un torero al que tiende a hacer el toreo de clase.

"Es muy bonito poder debutar en la Plaza México. He trabajado muy duro durante todo el invierno esperando que llegara una oportunidad de este tipo y gracias a Dios ahora la tengo. Es la plaza con la que uno muchas veces sueña y ahora tengo la posibilidad de mostrar todo lo que llevo dentro como torero y como artista. Así que, sin duda alguna, será una tarde que nunca olvidaré y la cual estoy seguro que impulsará mi carrera.

La preparación en cuanto a entrenamiento no ha cambiado. Siempre me mantengo preparado como si fuera a torear mañana mismo, lo único que ha cambiado es que he venido a México desde un mes antes de la novillada para aclimatarme. He estado entrenando todos estos días previos a la novillada con los matadores Ignacio GaribayDiego Silveti, quienes me están aportando muchísimo y les estoy muy agradecido.

Las expectativas son muy elevadas, sé lo preparado que vengo a esta novillada y lo duro que he trabajado, tengo claro que es una tarde en que lo daré absolutamente todo y sé que los resultados serán muy importantes.
Será la primera ocasión que lidio esta ganadería y espero cosas buenas de la novillada, pues es una casa que goza de un gran prestigio."

César Ruiz

Nació en Aguascalientes el 20 de marzo de 2003. Es hijo del que fuera novillero y torero de la legua, El Punteño. Debutó en la Plaza Arroyo de la Ciudad de México el 11 de marzo de 2023, donde se convirtió en la gran revelación. Desde entonces ha toreado 11 novilladas con un balance de nueve orejas cortadas. Su toreo se caracteriza por la improvisación, y su carismática y extravertida personalidad evoca a los toreros románticos de otro tiempo.

"Este compromiso representa la oportunidad más grande de mi vida, es un sueño poder estar en la Plaza México, voy con el sentimiento de poder triunfar. Primero Dios espero cortar las orejas y salir por la Puerta Grande, voy preparado y mentalizado y sé que es algo que puedo cumplir.

Es algo increíble el poder abrir la temporada, tanto con la ganadería como con el cartel que representa. Esto es una gran responsabilidad pero, primeramente Dios, estaremos a la altura de las circunstancias y no tengo la menor duda de que iré por todo en esta tarde tan importante.

Es la primera vez que lidiaré la ganadería de Barralva y estoy muy agradecido con el ganadero y con la empresa por hacerme parte de este cartel. Yo he visto que éstos toros embisten, que están bien puestos de pitones. Tengo mucha fe en que pueden embestir para poder interpretar mi concepto de toreo a la mexicana".


Comparte la noticia