altoromexico.com

Destacan Pacheco y Aloi en Mérida

Viernes, 22 Mar 2024    Mérida, Yuc.    Juan Álvarez | Foto: Analís Ávila          
Los mexicanos dieron sendas vueltas al ruedo durante la novillada
Sin corte de orejas, pero con un grato sabor de boca tras lo mostrado por los tres novilleros se saldó el cerrojazo de la temporada en la plaza Monumental de Mérida, donde los mexicanos César Pacheco y Bruno Aloi resultaron los mejor librados tras dar sendas vueltas al ruedo.

El festejo, que acaparó la atención de los taurinos al marcarse el retorno de las novilladas al coso meridano luego de casi dos décadas, no decepcionó en lo artístico, pues los tres actuantes se prodigaron cada uno en su estilo, por lo que fue una pena que los distintos fallos a espadas evitaran que llegara el triunfo que se habían trabajado con capotes y muletas.

Con el que abrió plaza, sustituto del novillo titular que hubo de ser cambiado al romperse un pitón al rematar en el burladero de matadores, César Pacheco realizó una faena entendida, salpicada de frescura, desde que se abrió de capa. El zacatecano estuvo variado con el percal al ejecutar largas de rodillas, verónicas, chicuelinas y saltilleras. 

El castaño de Golondrinas se arrancó de largo y luego de una buena suerte de varas, terminó por entregarse con nobles embestidas sobre todo por el pitón izquierdo, donde el joven coleta lo toreó con buenas maneras, dando rienda suelta al toreo templado, de zapatillas asentadas sobre la arena, por lo que se lo jalearon desde el tendido.

La faena tuvo ritmo y variedad, por lo que fue una lástima el pinchazo inicial del que salió por los aires temiéndose la cornada, más para fortuna todo quedó en el susto.

Con su segundo fue un eterno batallar ante un novillo manso de libro, que poco se prestó para pensar en una faena lucida. No obstante, Pacheco volvió a estar valiente y decidido, buscándole las vueltas al de Golondrinas, por lo que de nuevo se retiró entre el reconocimiento del público, que vio su actuación con agrado.

El sevillano Diego Bastos se mostró muy enterado. Su primer ejemplar, de buena presencia, tuvo corto recorrido y poca fuerza. A primeras de cambio rodó por la arena, por lo que hubo de remar contracorriente, dando paso a una faena con asomo de sitio y buena técnica. Cuidando embestidas, toreando con temple y suavidad, el joven hispano realizó un faena adecuada y con estructura, en la que le buscó las vueltas al novillo, al que despenó de una estocada ligeramente caída para salir a saludar una ovación en el tercio.

Su segundo fue un inválido, por lo que apenas y pudo intentarlo. El novillo estaba visiblemente lastimado de los cuartos traseros, por lo que lo mejor fue su disposición y profesionalismo al quedarse delante, tratando de sacar agua de una piedra. No hubo condiciones y no pudo ser.

El capitalino Bruno Aloi cayó de pie ante la afición meridana tras una faena enterada ante un astado que se quedaba corto y al que pronto entendió para sacarle partido.

Ante la falta de acometividad del de Golondrinas, Aloi acortó distancias para un faena variada derrochando afición, sacando partido y hasta dándose tiempo para diversas alegrías de hinojos, en plena entrega, por lo que se le entregaron los aficionados. Una pena fue la colocación de la espada, que quedó ligeramente caída, privándolo de un posible trofeo, y dio una vuelta al ruedo.

El que cerró plaza tenía poca clase, pero Bruno se echó para adelante en una demostración de valor y torería. El gozo delante de la cara del toro, vaya. Aloi acortó distancias y echó mano de recursos para hacer pasar al novillo, que se quedaba con la cara alta, sin terminar la embestida. El resultado: el reconocimiento de la gente.

Ficha
Mérida, Yuc.- Plaza Monumental. Quinto y último festejo de la temporada 2023-2024. Un tercio de entrada, en noche calurosa. Novillos de Golondrinas, (1o., sobrero sustituto de uno que se despitorró), desiguales en presentación y juego, de los que sobresalió el 1o. por su clase. Pesos: 355, 350, 390, 395, 375 y 370 kilos. César Pacheco (palo de rosa y oro): Vuelta y silencio tras aviso. Diego Bastos (tabaco y oro): Ovación en su lote. Bruno Aloi (verde pistache y oro): Vuelta y ovación. Incidencias: Presidió el festejo Hernán Hevia en sustitución de Ulises Zapata, quien se recupera de un problema de salud. Pacheco terminó con un posible esguince en la muñeca derecha. José Ventura saludó una ovación tras dejar buenos pares al 6o.


Comparte la noticia