Darán curso formativo para jueces de plaza
Martes, 26 Abr 2022
CDMX
Redacción | Foto: Archivo
Con el objetivo de certificar de manera oficial a los asistentes
Como parte de las actividades que viene realizando al frente de la dirección del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), el matador de toros José Luis Angelino lanzó en días pasados la convocatoria para asistir a la primera Formación y certificación de jueces de plaza para el estado de Tlaxcala, que se llevará a cabo en mayo.
Este curso que tendrá una duración de tres o cuatro días en la capital del estado de Tlaxcala será impartido por Adolfo Martínez Urquidi ganadero y juez de plaza, así como por Leopoldo Casasola, matador de toros y coaching.
"Los jueces son los que defienden los intereses de los aficionados y la verdad ya veía desde hace tiempo que en Tlaxcala estábamos pasando un bache en esa parte, que hay muy poquita gente la que está al frente de las plazas de toros aquí en Tlaxcala.
Antes que director y que torero, soy aficionado y creo que hace falta trabajar esa parte que es fundamental, la de los jueces de plaza. Queremos que haya gente nueva también, que sea capaz de estar al frente del palco de la autoridad, de un juez de callejón, de los veterinarios, creo que es muy importante porque de ahí depende mucho una tarde de toros", expresó Angelino.
A tan solo un par de días de estar abierta, la convocatoria ha tenido un gran impacto y muchas son las personas interesadas en tomar el curso, el cual no tiene costo alguno.
"Este curso de formación y certificación puede ser punta de lanza para otros estados. Hay que ver por ejemplo una plaza de toros con una seriedad tremenda que tiene una personalidad es la de Mérida, con autoridades exigentes porque al final hay que defender a los aficionados que mantienen este espectáculo.
Tijuana y Guadalajara son también ejemplo de cómo están haciendo las cosas en ese tema y ahora nosotros estamos retomando eso. Es una prioridad por parte del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y del gobierno de Tlaxcala en querer mejorar este tipo de cosas de trabajo porque va a mejorar la calidad de espectáculo y entre más se mejore va a ser mucho mejor para el aficionado la demanda", agregó el también matador tlaxcalteca.
Los interesados en asistir podrán entregar sus documentos del 21 al 29 de abril en las oficinas del Instituto, ubicadas en Plaza de la Constitución número 3 en la Colonia Centro, de Tlaxcala y como requisitos se piden radicar en el estado de Tlaxcala, llevar su copia del INE, tener al menos 10 años como aficionado, presentar una carta de recomendación de un profesional del toreo, tener de 30 a 60 años y disponibilidad de horario en fechas de festejos taurinos.
"Cuando quieran ser jueces de plaza, por parte del Instituto Taurino les vamos a extender su certificación que vamos a mandar a los municipios que los avala que tomaron el curso. Con esto pretendemos que no haya jueces improvisados, que haya gente seria, que quiera aportar al toreo en este tiempo y esa certificación les va a avalar mucho para los próximos festejos en el estado de Tlaxcala".
Aclaró que no se trata de quitar a los actuales jueces de plaza, que están invitados también a tomar el curso que les servirá como de retroalimentan y se acuerden de algunas cosas, pero lo más importante es ir renovando los puestos, que haya gente con experiencia, que sean aficionados, gente con sensibilidad, pero que también sean duros en su momento.
"En Tlaxcala hay 14 plazas de toros y tres importantes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla. Las autoridades vieron muy bien esta iniciativa que estamos echando a andar y ahora a trabajar en este aspecto que es fundamental para la fiesta de los toros en Tlaxcala y México", finalizó Angelino.
Comparte la noticia