La baraja taurina mexicana dará la bienvenida al escalafón mayor al capitalino Mirafuentes de Anda, quien este domingo 30 de abril cumplirá su sueño de doctorarse como matador de toros en El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, cerrando así un ciclo de casi diez años como novillero.
El diestro, cuyo nombre de pila es Orlando, llevará como padrino a Jerónimo, en su campaña de despedida y como testigo al michoacano Pepe López, ante un encierro de la ganadería de San Francisco de Asís.
Mirafuentes de Anda nació el 6 de noviembre de 1991 en la Ciudad de México y proviene de una familia de toreros, siendo él la cuarta generación.
"Provengo de la familia
Herros. Mi tío es el matador
José Luis, hermano de mi papá. Él se llama
José Luis Mirafuente Rivera, pero su nombre artístico es
José Luis Herros, antes de él sus tíos, los primos de mi abuelo, fueron novilleros y varios subalternos. De ahí que soy la cuarta generación de toreros en mi casa", detalló.
El aún novillero es además estudiante de la UAM donde cursa la carrera de Ingeniero Agrónomo, la cual tiene en pausa momentánea.
"La fiesta en realidad me gusta desde que tengo uso de razón. Inicié jugando al toro con mis primos y asistiendo a las plazas desde que tengo memoria. También desde entonces quiero ser torero".
Mirafuentes de Anda comentó que ya desde las fiestas familiares comenzó a echar la capa, siendo muy niño "En una fiesta de mi abuelo, mi tío
José Luis nos hacía salir con él, nos cargaba y yo siempre era el que levantaba la mano para salir a torear y ya después por primera vez en una plaza en forma en San Miguel de Allende, de becerrista, toree un 6 de enero de 1998, cuando tenía seis años".
Cuenta que uno de sus primeros maestros fue, obviamente su tío
José Luis Herros, quien estaba muy al pendiente de él, pero después entrenó mucho tiempo con el matador
Rodrigo Galguera. "Cuando él se iba a Sevilla donde radicaba una temporada al año, mi maestro era
Lalo Salcedo, quien también convivía con nosotros".
Dijo que fue gracias a su maestro Galguera que tuvo la oportunidad de ir varias veces a España, a torear en el campo en las ganaderías de
Juan Pedro Domecq, Osborne, Torrestrella, Núñez del Cuvillo, Cuadri, por nombrar las importantes.
"La última vez que fui a España ya no me llevaba el maestro Galguera, pero estuve en lo de
Victorino Martin, un par de años antes de la pandemia".
Con toda esta preparación, hasta la fecha
Mirafuentes de Anda suma 77 novilladas como bagaje.
"Mi debut con caballos fue en "Los Ibelles", de Atizapán de Zaragoza, estado de México el 22 de marzo de 2009 con novillos de
San Felipe y San Francisco de Asís y en la Plaza México fue el 5 de agosto de 2012, con novillos de Marrón. Mis faenas más memorables es la de mi debut en la Plaza México, la tarde que recuerdo con más cariño. No es la tarde numéricamente en trofeos que mejor me haya ido, pero para mí es la más bonita y la más mágica.
Luego también están las de Guadalajara y la Plaza San Marcos, por ser ese tipo de plazas las que te hacen sentir lo que uno busca como torero, son plazas importantísimas y espero estar pronto en ellas como matador", agregó.
Como novillero ha tenido la oportunidad de hacer campaña en Sudamérica, en países como Venezuela y Colombia y agregó que después de la alternativa hay planes de regresar allá.
Sobre su alternativa dijo estar muy agradecido con la empresa que se fijaron en su trayectoria y en sus años de lucha que ha tenido por lo que se encuentra feliz de que haya llegado al fin la oportunidad.
"El cartel es muy bonito, la verdad que son dos toreros a los que admiro mucho,
Jerónimo tiene un gran concepto y tiene un valor especial por la amistad que llevo con el matador
Pepe López", dijo.
Mirafuentes de Anda agregó que a él le gusta interpretar el toreo clásico y artístico con lo que se identifica y se siente a gusto.
"Yo admiro a todos los toreros y todo aquel que se viste de luces merece un respeto y una admiración. Sé lo duro y difícil que es esta carrera y lo difícil que es llegar, pero en lo particular a mí el torero que más me gusta es
Rafael de Paula quien es el que más me llena a mí estéticamente", agregó.
Esta semana el novillero estará realizando sus últimos tentaderos en las ganaderías de
Luis Velázquez y en la de
San Maximiliano. Para su alternativa reveló que estrenará un traje de luces blanco y oro.
"Sueño que sucedan muchísimas cosas ese día. Es la culminación de una etapa muy bonita y creo que va a ser todo mágico. Creo que todo irá bien y que los toros van a embestir. Conozco muy bien la corrida porque yo ayudo ahí en la ganadería, los he visto crecer, los he alimentado y creo que toda la entrega esta para que todo funcione muy bien".