Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El Payo y Morante triunfan en San Luis Potosí

Sábado, 15 Ene 2022    CDMX    Redacción | Foto: Martín Báez          
Cortaron dos orejas por coleta y sólo el queretano salió a hombros
Octavio García "El Payo" (foto) y Morante de la Puebla cortaron dos orejas por coleta en la corrida extraordinaria celebrada hoy en San Luis Potosí, donde el rejoneador Jorge Hernández Gárate también obtuvo un apéndice, ante el lleno que hizo el público del aforo permitido.

El sevillano alcanzó un sonado triunfo este sábado ante la afición de San Luis Potosí, tras desorejar al segundo astado de su lote "Tío Pepe", de La Punta, luego de cuajar una faena breve, con reminiscencias de aire antiguo, que gustaron a sus seguidores. 

Morante no había podido estar a gusto con su primero "Santiagueño", con el que estuvo breve de capa. En el último tercio es astado, que fue débil como algunos del encierro, no fue claro a la muleta del peninsular que terminó por abreviar.

Lo maravilloso del nacido en La Puebla del Río vendría con su segundo ya mencionado, un bonito castaño al que recibió con largas cordobesas, para darle su aire al ejemplar. Tras el puyazo intentó un quite pero el socio rodó por la arena. Sorprendente fue cuando Morante, vestido de burdeos y azabache y con la montera puesta, pidió las banderillas logrando levantar al público de sus asientos tras consumar el tercio.

Ya con la pañosa en mano hilvanó muletazos rodilla en tierra por alto, demostrando sus deseos de agradar al respetable que para entonces ya estaba entregado a su toreo. La faena fue breve pero los trazos que pudo dar fueron impregnados con un sabor de arte y pureza fiel a su estilo. Y cómo los toreros antiguos, al igualar en la suerte suprema rodilla en tierra, y de ahí salió hacia adelante y se volcó sobre el morrillo sepultando una estocada entera para corte por petición las dos orejas que le concedió el juez de plaza, Enrique Esquivel.

Por su parte el queretano Octavio García "El Payo" quien tampoco había tenido suerte con su primero, aprovechó las condiciones de "As de Copas", al cuajar una faena inspirada y de buen gusto que caló hondo en los tendidos porque se entregó sin reserva. Mató pronto y se le concedieron los apéndices, mientras que al toro se le premió con el arrastre lento.

Completó el cartel el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, quien estuvo acertado con los rejones de castigo y las banderillas, destacando una al violín y otro par a dos manos. Con el cuarto de la función el potosino pudo estar muy a gusto, rodando sus cabalgaduras con verdad poniendo los pechos por delante y emocionando a sus paisanos. Sepultó el rejón de muerte al primer intento y pudo cortar una oreja.

Ficha
San Luis Potosí, S.L.P.- Plaza "El Paseo-Fermín Rivera". Corrida extraordinaria. Lleno del aforo permitido del 50 por ciento (unas 2 mil 500 personas), en tarde agradable. Toros de La Punta (1o. y 4o. para rejones), desiguales en presentación, débiles y de poco juego en general, de los que destacó el 4o., premiado con arrastre lento. Pesos: 550, 492, 483, 458, 461 y 486 kilos. Jorge Hernández Gárate: Palmas y oreja con algunas protestas. Morante de la Puebla: Palmas y dos orejas.   Octavio García "El Payo": Silencio tras aviso y dos orejas. Incidencias: Destacó en banderillas Francisco García Mena que fue ovacionado en el 3o. El picador Daniel Morales también fue ovacionado en el 6o., luego de picar con valentía y sufrir un tumbo. Los toros llevaron nombres alusivos en honor al ganadero potosino Pepe Garfias, fallecido el año pasado. Morante salió por su propio pie de la plaza, de manera anticipada a la salida a hombros de El Payo.


Comparte la noticia


Banners
Banners