Banners
Banners
altoromexico.com

Crean peña taurina universitaria en Bogotá

Miércoles, 03 Feb 2021    CDMX    Redacción | Foto: Cartel   
Se estrenan organizando una serie de conferencias virtuales
Una peña de aficionados jóvenes de Bogotá, pertenecientes a las carreras de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Sergio Arboleda, se han dado a la tarea de organizar una serie de encuentros virtuales con distintas personajes del medio taurino, para conocer su punto de vista al respecto de los cambios que debe enfrentar la tauromaquia en la actualidad.

Y lo han hecho gracias a la inquietud que les generaba no dejar de hablar de toros a lo largo de estas semanas en que se estaría desarrollando la temporada de la plaza Santamaría de Bogotá que, como casi la inmensa mayoría de los cosos, permanecen cerradas debido a la pandemia.

Manuel Caballero, homónimo del famoso espada de Albacete, y que en su juventud fue novillero, comenta como fue que se les ocurrió formar esta peña que lleva por nombre "Peña Taurina Sergista":

"Desde hace varios meses un grupo de aficionados de la universidad estábamos apoyando a dos novilleros para entregarles una especie de beca y apoyarlos para que pudieran estudiar, y así fue como ingresaron Joselito Castañeda, que estudia el segundo año de Derecho, y José Gallo, que estudia Música. Cuando varios alumnos que eran aficionados se enteraron de su presencia en las aulas, el hecho despertó curiosidad y fue así como decidimos crear la peña para tartar de acercar a otros jóvenes interesados en los toros".

Por otra parte, Caballero comentó acerca de los lineamientos bajo las que se les ocurrió organizar estos eventos que, por cierto, el "cartel" anunciador ha causado impacto por el tratamiento que dieron a dicha publicidad, pues inclusive más de alguno pensó que se trataba de la celebración de un par de festejos a puerta cerrada como los que hubo recientemente en Manizales.

"Creemos que debe haber una renovación en la afición hacia los toros en todos los países, y lo que pretendemos a través de estas charlas es sacar conclusiones de la manera en que se pueden renovarse o innovar algunos aspectos de la tauromaquia, pues consideramos que ésta debe adaptarse a la sociedad actual y no intentar de que sea al revés. Por ello queremos conocer la opinión de distintos personajes de la Fiesta sobre este asunto, para que ellos nos ofrezcan su punto de vista y aprendamos de su forma de pensar. Esperemos que muchos jóvenes sigan esta propuesta y escuchen las opiniones de los participantes, pues creemos que urge hacer cambios e implementar estrategias para conseguirlo", afirmó Caballero, que es arquitecto de profesión y trabaja en al Universidad Sergio Arboleda.

Cabe mencionar que en estos encuentros virtuales van a tener presencia dos toreros mexicanos: el matador José Mauricio y el novillero José Sainz. Las "combinaciones" son las siguientes:

Sábado 14 de febrero. "Novillada internacional". Participantes: Gitanillo de América, Calerito y José Sáinz.

Sábado 21 de febrero. "Periodismo taurino femenino". Participantes: Sofy Vaca, Lu Llanos y María Carolina Andrade.

Sábado 28 de febrero. "Historia taurina colombiana". Participantes: Miguel Gutiérrez y Víctor Diusabá.

Sábado 7 de marzo. "Mano a mano". Participantes: José Mauricio y Juan de Castilla.

La transmisión de estos eventos se realizará a través de Facebook Live, desde la página de Peña Taurina Sergista, a partir de las 18:00 horas de Colombia (19:00 horas del centro de México). Asimismo, Manuel Caballero hace un llamado para que más jóvenes se sumen a esta iniciativa y sigan las actividades de la peña, tanto en su cuenta de Facebook como en la de Instagram.


Comparte la noticia


Banners