Banners
Banners
Banners

Efemérides: La despedida de Manolo

Miércoles, 30 May 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Y le cortó el rabo a un toro de San Martín

Han pasado 36 años de la primera despedida de Manolo Martínez, la cual aconteció en la Plaza México la tarde del 30 de mayo de 1982 y en la que se encerró con seis toros para decir adiós a su profesión como matador, aunque volvería cinco años más tarde.

Aquel día, Manolo lidió toros de Mimiahuápam y San Martín, y a la postre, saldó su actuación con el corte de tres orejas y un rabo, ante un lleno monumental en los tendidos del coso capitalino.

Los máximos trofeos los obtuvo luego de cuajar una emotiva faena al toro llamado "Toda una Época", de San Martín, lidiado como sexto de la tarde. Acto seguido, y en medio de una especial emoción, Manolo Martínez se cortó la coleta ante las aclamación popular.

Como dato complementario, éste fue el noveno rabo de los diez que consiguió pasear el maestro en la Plaza México, con lo que se convirtió en el matador que más veces ha obtenido este galardón. El décimo tuvo lugar el 17 de mayo de 1987, una vez que reapareció, al toro "El Tigre", de la ganadería de Los Martínez.

La corrida que hoy recordamos fue la última de las cinco encerronas que protagonizó Manolo en La México, de tal forma que es el torero que más veces ha actuado en solitario en este coso. La primera fue 18 de febrero de 1973, con toro de Valparaíso y cosechó cuatro apéndices. El 13 de marzo de 1977 lidió un encierro de Torrecilla y cortó  tres orejas.

La tercera tuvo lugar el 5 de agosto de 1979, en el marco de la celebración de su corrida mil, con toros de varias ganaderías y paseó dos orejas. El 17 de mayo de 1981 enfrentó toros de diversos hierros y cortó una oreja. Finalmente, la tarde que hoy recordamos del 30 de mayo de 1982, en su despedida.

Para aportar algunos datos generales de la carrera del maestro, Manolo recibió el recibió el 7 de noviembre de 1965, en Monterrey, Nuevo León, cuando Lorenzo Garza le cedió al toro "Traficante", de Mimiahuápam, en presencia de Humberto Moro.

Su confirmación en la Plaza México fue el 12 de febrero de 1967, con ejemplares de Mimiahuápam.  Manolo Martínez recibió los tratos de manos del matador español Juan García "Mondeño", en tanto que como testigo de la ceremonia fungió Mauro Liceaga

Ratificó en la capital de España, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1970, delante del toro "Santanero", de Baltasar Ibán, al que le tumbó un apéndice, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y en presencia de Palomo Linares.


Comparte la noticia