Banners
Banners

Exhortan a la unificación y el profesionalismo

Jueves, 22 Oct 2009    Guadalajara, Jal.    Fernando Barrera / Corresponsal   
El doctor Francisco Lugo
El segundo y último panel del I Encuentro Nacional Taurino, compuesto por diversos personajes vinculados a la Fiesta, concluyó acerca de la importancia de que se unifiquen los estamentos taurinos en el país, y la profesionalización de sus miembros.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Guadalajara, los panelistas hablaron desde distintas prespectivas y hubo ideas muy atractivas, como la que virtió el aficionado práctico y periodista José Luis Cuéllar de Dios:

"La Fiesta ha salido de la cultura de los jóvenes; de sus gustos de eparcimiento. Los toros han pasado de moda. Urge una unificación para que, desde esta fuerza que existe dentro, se extraigan ideas que permitan devolver popularidad al espectáculo".

El presidente del patronato de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, el ganadero Pablo Moreno, expuso el tema de la promoción de las escuelas taurinas como un recurso de primer orden para surtir a la fiesta de toreros que sean auténticos profesionales:

"Es de vital importancia buscar el apoyo de las autoridades, y que se involucren para apoyar a las escuelas taurinas; que la Fiesta se promueva desde un aspecto cultural, que forma parte de nuestra raíces. Hay que rescatar la relevancia que ha tenido para muchas generaciones".

El juez de plaza Javier Sierra fue contundente al comentar la significación de presentar un espectáculo ético:

"Guadalajara es una paraíso taurino dentro de la Fiesta en México. Aquí los toros se lidian con edad y en puntas. Cortar una oreja en este escenario reviste importancia, y la autoridad vela por los intereses del público. Las plazas de primera categoría como es el Nuevo Progreso, están obligadas a preservar la Fiesta con esta categoría".

El fotógrafo Óscar Ruizesparza leyó un documento breve, ameno y sincero, donde dejó en claro la falta de promoción del espectáculo:

"Debemos promover la Fiesta de otra manera; con fórmulas de impacto más directas, modernas, tratando de atrapar la atención de la juventud. El enfoque publicitario debe salir de lo anacrónico y la antigua fórmula del cartel que ya no llama la atención. Urge un cambio profundo en la promoción de la Fiesta".

El director de la carrera de Mercadotecnia del TEC de Monterrey, Miguel Ángel López Lomelí, habló del público y la trascendencia que éste tiene para influir en el desarrollo futuro de la Fiesta:

"Se nos olvida preguntarle al público qué es lo que quiere de la Fiesta; qué es lo que verdaderamente le apasiona del espectáculo, de los toros, de los toreros, para dárselo. Si el público sale contento de la plaza, después de haber vivenciado un espectáculo cargado de calidad y emoción, seguramente volverá a la plaza".

El aficionado Ricardo López de Anda, presentó un interesante esquema con círculos para fundamentar sus argumentos de integralidad de la Fiesta:

"A partir del toro y el toreo, seguido de los subalternos, debe potenciarse la verdad de la Fiesta, organizada de forma profesional por sus empresarios. Los intereses de estos actores deben converger en este sentido y dar forma a todo lo que está alrededor".

La participación del aficionado Miguel Ángel Guzmán versó acerca del manejo de la Fiesta como una empresa con una producción óptima:

"Hay que producir una fiesta de calidad, desde las bases, para que interese a los públicos. Debe prevalecer la unión de quiénes la organizan y partipan activamente en ella".

Por ultimo, el periodista Arcadio Ríos pidió la presencia en el estrado de Valente Arellano para rendir un breve y sentido homenaje al matador del mismo nombre, con motivo del aniversario 25 de su trágica muerte.

Con gran emoticidad, Valente evocó la figura, la personalidad de su hijo, una estrella fugaz que gozó del cariño del público, y el reconocimiento de los profesionales.

Cerro las intervenciones Miguel Alfaro, presidente de la Cámara de Comercio de Gudalajara, que propuso nuevas reuniones de esta naturalez para intercambiar ideas y fomentar la Fiesta desde el plano de la cultura.

Asimismo, el doctor Francisco Lugo, médico veterinario de la plaza "Nuevo Progreso" y organizador del evento, agradeció la presencia de los panelistas de los dos eventos que estuvieron moderados por el periodista Juan Antonio de Labra Madrazo.



 


Comparte la noticia