La histórica ganadería de Coaxamalucan, fundada por Carlos González Muñoz en 1907, ha conmemorado este sábado 4 de marzo el 110 aniversario de su fundación. El marco ha sido del histórico tentadero donde el matador Jorge Aguilar "El Ranchero" escribiera tardes extraordinarias de faenas camperas, así como el último capítulo de su vida, toda vez que ahí falleció al caer fulminado por un infarto el 27 de enero de 1981, mientras toreaba una becerra.
El ganadero actual de esta casa del toro de lidia, Rafael González Bocardo, puso todo a punto para que bajo los intensos rayos del sol se llevara a cabo el acontecimiento familiar que tuvo como figura central al matador Joselito Adame, quien ofició en el ruedo para tentar cuatro vacas, así como al propio nieto de "El Ranchero" Aguilar, Gabriel, quien se desenvolvió como picador. Adame, desde luego, reconoció el aporte histórico de esta ganadería a la cabaña brava mexicana.
Como en otras ocasiones, Rafael González Bocardo comentó: "Coaxamalucan es una ganadería que desde mi bisabuelo, don Carlos González Muñoz, mi abuelo don Felipe González y González, y mi papá don Rafael El Cuate González, lo que busca es tener bravura, además de otras cualidades… como el estilo y eso te lo da cuando humillan las becerras, que se empleen y que sean emotivas, parta que el público se levante de sus asientos y eso es lo que buscamos aquí en Coaxamalucan".
Ubicada en Tetla, Tlaxcala, la ganadería cuyos toros portan en la divisa los colores morado y rojo, ha abierto sus tientas a toreros como Alberto Balderas, Luis Procuna, Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez “EL Volcán”, Alfredo Leal, Manuel Capetillo padre, Juan Silveti Mañón, Juan Silveti Reynos, Valente Arellano, Fermín Rivera, Sergio Flores, Joselito Adame y José Mauricio, entre otros.
De acuerdo a los datos oficiales de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Coaxamalucan se funda en 1907 cuando Carlos González Muñoz adquiere vacas de Tepeyahualco y Piedras Negras, así como un semental de Murube. En 1910 agregó dos sementales de Ibarra.
Se presentó en El Toreo de la Condesa el 6 de agosto de 1916 con cuatro toros para Jesús Tenes y Rodolfo de los Santos y cuatro novillos para Marcelo León y Francisco Domínguez "Pimientito". Agregó varios sementales más de Piedras Negras a partir de 1917. El 11 de noviembre del mismo año fallece don Carlos y sus hijos heredan la ganadería. El responsable de la sociedad fue Felipe González González, quien compró algunas partes a sus hermanos y administró otras fracciones de quienes quisieron conservar la suya.
Esta dehesa ha ocupado un sitio de muy alto nivel en la época de oro de la fiesta en México. Alguno de sus toros que han pasado a la historia son "Pies de Plata" y "Platino", ambos de pinta cárdena, típica de esta casa; al primero lo inmortalizó Alfredo Leal en Tijuana, mientras que el segundo tocó en suerte a Manuel Rodríguez “Manolete” y le cortó los máximos trofeos en El Toreo, el 17 de febrero de 1946.
Fue aquella una tarde apoteósica, ya que también los alternantes de Manolete, obtuvieron respectivamente, la oreja y el rabo de los astados, a saber: Pepe Luis Vázquez al toro "Cazador", el segundo de la tarde, y Luis Procuna a "Cilindrero", el tercero.