Banners
Banners

Espectro Taurino: Una década después

Sábado, 03 Sep 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de cada sábado
Este sábado 3 de septiembre se cumplen diez años de la presentación en la Plaza México de tres novilleros de Tauromagia Mexicana, jóvenes prospectos que con el paso de los años se convirtieron en matadores de toros que refrescaron la baraja taurina nacional y que aquel día dejaron gratas sensaciones.

Por orden de actuación (diferente ya al orden de alternativa) partieron plaza hace una década Arturo Saldívar, Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, ante astados de La Joya, y los tres dejaron un muy grato sabor de boca entre la afición que aquel día hizo acto de presencia.

Tanto El Payo como Mario Aguilar cortaron una oreja; el  primero dejó ver su raza, en mientras que el segundo mostró clase. Aunque en el festejo referido no llegó a tocar pelo, también Saldívar tuvo una actuación entonada ante el lote que le correspondió en suerte.

Una década después, El Payo, alternativado en Pachuca en 2008, es uno de los matadores con mayor regularidad, con un concepto bien definido y que se ha posicionado en los primeros planos del escalafón, sorteando los obstáculos de un camino recorrido que no ha sido fácil, como superar el cornadón de diciembre de 2009 en Querétaro, con fractura del hueso sacro.

Ahora Octavio ha vuelto a emprender la aventura en España, donde como novillero tuvo buena parte de su etapa formativa y dio la cara en no pocas plazas de importancia, como la misma catedral del toreo, Las Ventas de Madrid, donde llegó al triunfo pero también regó su sangre.

Con campañas constantes en Europa desde su etapa en el escalafón menor, Arturo Saldívar recibió la alternativa en 2010, en Guadalajara, Jalisco, y en 2013 paseó una oreja en Las Ventas de Madrid, refrendando el éxito que en este coso había tenido como novillero años atrás.

Saldívar es, sin lugar a dudas, otro torero importante de la actualidad y pieza que no suele faltar en la cartelería de las principales ferias y temporadas taurinas en nuestro país. Reencontrándose consigo mismo, Arturo Saldívar sigue avanzando en su todavía joven trayectoria.

El tema de Mario Aguilar es especial, ya que su carrera como novillero ilusionaba tremendamente pero, ya como matador, la intermitencia ha sido uno de los sellos principales. El propio matador hidrocálido sabrá los motivos principales de los altibajos que no le han permitido ir más allá.

Con doctorado en 2009 en la Monumental de Aguascalientes, Mario no pierde la clase que siempre ha atesorado y así le deja ver de vez en vez, aunque las fechas tampoco abundan en su agenda. Las cualidades no se pierden y, a sus 25 años, creemos que todavía puede tener oportunidad.

Hace una década se manifestaba con una carta de presentación Tauromagia Mexicana en el coso más importante de México. Es de reconocer la labor que esta institución ha realizado para apoyar y sacar adelante también a otros toreros, como es el caso del siguiente en la generación, Sergio Flores.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia