Banners
Banners

Efemérides: Medio siglo del doctorado de Eloy

Domingo, 28 Ago 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Toreros Mexicanos   
El 28 de agosto de 1966, en Monterrey
Hoy se conmemora una efeméride significativa en el toreo mexicano y mundial, pues la tarde del 28 de agosto de 1966, hace justamente 50 años, el maestro regiomontano Eloy Cavazos recibió la alternativa y se convirtió por lo tanto en matador de toros, con lo que inició una historia que le llevaría a figurar.

Aquella tarde de hace medio siglo, Eloy protagonizó la cesión de trastos de manos de Antonio Velázquez, en tanto que por testigo fungió su paisano norteño y que sería uno de los máximos rivales que tendría en los ruedos, Manolo Martínez, en el marco de la plaza de Monterrey, Nuevo León.

Los ejemplares para tal acontecimiento procedieron de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, que era propiedad en aquel entonces de don Luis Barroso Barona. El toro del doctorado llevó por nombre "Generoso", herrado a fuego con el número 69, para los datos estadísticos, y la tarde para el toricantano se saldó con el corte de una oreja.

Eloy Cavazos llegó a la alternativa a una edad de 17 años y tres días, pues nació el 25 de agosto de 1949 en Guadalupe, Nuevo León. Desde pequeño desarrolló el gusto y la afición por los toros, de tal forma que integró una cuadrilla denominada "Niños Toreros de Monterrey", a finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

Ya como novillero formal, en la Plaza México se presentó la tarde del 12 de junio de 1966, a lado de Leonardo Manzano y Gonzalo Iturbe, ante una novillada de Santa Martha.

Su confirmación en el propio coso de Insurgentes tuvo verificativo el 14 de enero de 1968, de manos de Alfredo Leal y Jaime Rangel como testigo, delante del toro "Talismán", de la ganadería de Jesús Cabrera. A lo largo de su carrera, Eloy Cavazos cortó ocho rabos en este escenario.

El primero de éstos máximos trofeos fue ante el toro "Jococón", de Torrecilla, el 8 de febrero de 1970, en tanto que el último aconteció ya en tiempos recientes, el 23 de enero de 2000, a "Serrano", de Fernando de la Mora, en un atractivo mano a mano. con Enrique Ponce.

Ratificó el doctorado en la capital de España, en Las Ventas de Madrid, el 20 de mayo de 1971. Aquella tarde salió por la Puerta Grande al llevarse dos orejas, compromiso al que llegó con solo una corrida previa en aquel país. Fue su padrino Miguel Mateo "Miguelín" y Gabriel de la Casa como testigo, delante de toros de José Luis Osborne.

Su segunda Puerta Grande en Madrid, y última hasta el momento de cualquier torero mexicano en Las Ventas, aconteció la tarde del 27 de mayo de 1972, consagrándose así como una primera figura del toreo. Han pasado ya 44 años de aquel suceso y, aunque algunos no han estado lejos, esa puerta no se ha abierto nuevamente para un paisano.

A la trayectoria de Eloy Cavazos no puede separársele el nombre de Rafael Báez, su eterno apoderado y hombre de máxima confianza, cariño que siempre fue más allá de una amistad para ser, en realidad, un trato de familia.

Con la disciplina como bandera, la trayectoria de Eloy tiene ya un lugar en la historia del toreo, una tauromaquia con una sólida base técnica, alegría y variedad, así como una eficacia estoqueadora digna de resaltar, a pesar de su baja estatura. Con partidarios y detractores, el regiomontano alcanzó lo más alto.

Con idas y venidas, su adiós definitivo de La México tuvo verificativo el domingo 16 de diciembre de 2001, tarde en la que cortó tres orejas y salió a hombros con Jorge Gutiérrez. La despedida definitiva fue el 16 de noviembre de 2008, en Monterrey, culminando así una trayectoria en la que concedió 62 alternativas.

Luego del adiós, el maestro no ha dejado de torear festivales de vez en cuando y, de hecho, para celebrar sus 50 años de alternativa, está anunciado este domingo 4 de septiembre en la Monumental de Zacatecas, dentro del Festival del Gobernador, a lado de Arturo Gilio y los rejoneadores Rodrigo Santos y Horacio Casas.

En estos 50 años de alternativa, y de acuerdo con las cifras manejadas, Eloy toreó un total de 1907 corridas, con 3974 orejas cortadas, 708 rabos, nueve patas y 38 toros indultados.


Comparte la noticia