Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Jueves, 11 Ago 2016    Ciudad de México    Juan Antonio de Labra | Opinión     
Sobre la fulgurante ascensión de Luis David Adame en Europa
Luis David Adame avanza hacia la alternativa con un paso arrollador, y prueba de ello es el significativo triunfo que obtuvo ayer en la plaza de Gijón, tras cortar cuatro orejas a los novillos de Zacarías Moreno.

Con esta nueva salida a hombros, ya van varias que consigue en plazas importantes de Europa, en las que ha demostrado una amplia capacidad y ese regusto por ponerse en el sitio donde el toreo se vuelve trascendente.

A este ímpetu del torero hidrocálido hay que añadir una personalidad definida y un estilo que, poco a poco, se irá distanciando de la lógica influencia de su hermano Joselito, para ir encontrando sus propios cauces expresivos.

En esta fulgurante ascensión de Luid David Adame, profesionales y aficionados no han tenido reparo en compararlo con Andrés Roca Rey, pues hacía mucho tiempo que un torero mexicano no irrumpía con esta fuerza en las plazas de Europa, triunfando con la misma autoridad que ya desde el año pasado mostró el peruano, quien dio el salto con mucha seguridad al escalafón de matadores y no se ha bajado del tren del triunfo.

Y desde luego que ilusiona ver pronto a Luis David alternar con Andrés pues no cabe duda que su concepto taurino no se parece en nada, salvo en aquella premisa que implica salir todas las tardes a tratar de entregarse a máximo, cada uno con sus cualidades y su forma de entender el toreo.

Aunque Luis David es un torero hecho prácticamente en España, pues su carrera se ha desarrollado al otro lado del Atlántico por completo, no deja de tener una forma de interpretar que mantiene un sano equilibro entre la técnica aprendida allá, pero que también cuenta con un toque de sentimiento mexicano que le confiere esa identidad que lo hace muy atractivo.

Vamos a ver si con el impulso de Taurodelta, que es la empresa que lo apodera, Luis David consigue mantener este nivel y aprovecha los meses del otoño y el invierno en América para terminar de asimilar el cambio al toro, una vez que haya tomado la alternativa, programada el domingo 18 de septiembre en el anfiteatro romano de Nimes.

Y después, necesita continuar acumulando experiencia antes de emprender el gran reto de la temporada europea de 2017, donde esperemos que las figuras no pongan reparos a su presencia en los carteles, como tampoco les ha quedado remedio de abrir un hueco a Roca Rey, que mantiene esa misma inercia que viene arrastrando desde que abrió la puerta grande de Las Ventas el año pasado.


Comparte la noticia