En el Círculo de Estudios Taurinos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (UPAEP) surgió la idea de crear la cátedra "Cultura y Arte Taurino" para el Departamento de Huanidades que está a cargo del Maestro en Letras Iberoamericanas, José Antonio Luna Alarcón.
En estos tiempos con tantos distractores que desvían la atención hacia otros espectáculos, y se ciernen amenazas sobre la Fiesta Brava, es alentador saber que hay nuevos núcleos que la defienden y la difunden, dándole el lugar que merece al valorar su importancia, y trasmitir los conocimientos sobre ella a las nuevas generaciones, a fin de preservar sus valores culturales, herencia irremediable de la conquista.
Son cuatro las asignaturas, incluyendo la taurina, entre las cuales los estudiantes de licenciatura deberán elegir una de ellas, y cursarla obligatoriamente como parte de su desarrollo integral, a partir del período Otoño 2009.
Los objetivos generales son: Promover la apreciación del profundo entramado cultural, que encierra una tradición asimilada en nuestro país desde los primeros tiempos del mestizaje, y dar a conocer las aportaciones de los grandes artistas e intelectuales, que han tomado el tema taurino para realizar su obra.
Como objetivos particulares tiene: Comprender las bases históricas del toreo; conocer las diferentes vertientes culturales y artísticas que ha generado; asumir una postura crítica ante la tradición taurina, sus manifestaciones en las bellas artes así como en la cultura universal; adquirir competencia para apreciar el toreo de una manera más profunda; y fortalecer el conocimiento de nuestras tradiciones.
Es evidente que se trata de algo bien instituído y llevado con mucha seriedad, tal como la debe tener la Fiesta de los Toros. Enhorabuena y que haya mucho éxito con esta iniciativa.