"Tengo que matar a los toros" Cristian Hernández
Miércoles, 19 Ago 2009
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif
Busca las orejas
Cristian Hernández va por su tercera comparecencia de la temporada en Arroyo, pues aunque no ha tocado pelo, sus pasadas actuaciones fueron destacadas y dejó un grato sabor de boca entre la afición.
-De nueva cuenta harás el paseíllo en Arroyo...
- Sí, y esta es un compromiso muy fuerte, y debo justificarme. No solamente debo torear bien, sino ya matar a los toros, porque no puedo dejar escapar orejas, imagínate, ahorita sería yo el triunfador de la temporada, y eso me pesa mucho. Tengo que justificar el por qué me pusieron en este cartel.
-¿Cómo te has venido preparando para este compromiso?
- Mañana me voy a la ganadería de Pepe Garfías, y me quedó ahi hasta el viernes; estaré ahi tentando machos y hembras. Estos días me he estado preparando mucho fisicamente, tirándome a matar una y mil veces, afinando la espada. La semana pasada maté un toro a puerta cerrada.
-¿Qué te dice la ganadería de Rosas Viejas?
-La conozco poco, pero sé que es una ganadería de jerarquía, y seguramente mandarán a Arroyo lo mejor que tienen, pues es una plaza importante y los festejos son televisados.Pero aunque no vaya buen ganado, habrá un torero el sábado que le pueda sacar los pases a un novillo complicado.
-¿Te motiva alternar con Amador, que la semana pasada cortó dos orejas?
-Sí, claro que sí, es bonito que haya rivalidad y yo no me voy a dejar ganar las palmas ni a escatimar ningun esfuerzo. Voy de primer espada, lo cual es también una responsabilidad, y bueno, tengo un toro y saldré a comérmelo.
-¿Conoces a tus otros alternantes?
-Al Guillo lo ubico poco, lo he visto un par de veces. A Leonel Olguín lo conozco porque ya hemos tentado juntos y es un muchacho que tiene aires como antiguos, torea con mucho sentimiento.
.¿Con qué terno saldrás el sábado?
-Rosa y oro, con morilla blanca, es un traje que ya he sacado un par de veces en Arroyo y le tengo mucha fe. Yo soy supersticioso, y bueno, cuando lo he usado, generalmente salgo en hombros.
-¿Qué otras supersticiones tienes?
-Me gusta empezarlo todo por la derecha, incluso desde que me visto, el primer paso, el primer capotazo, en fin. Y también respeto los mitos de todos los toreros, como no poner la montera sobre la cama y no vestirme de amarillo.
-¿Por qué no habrás matado a los toros?
-Por entrenamientos no ha quedado, y sabes, yo creo que todo eso es mental, cuando tienes que matar para cortar las orejas te precipitas un poco. Espero superar eso, pues el sábado necesito las orejas.
-¿Algo que le quieras decir a la afición que te verá por tercera ocasión en la temporada?
- Agradecerles lo bien que me han tratado, pues han hecho que en Arroyo me sienta como en mi casa. Después de Querétaro, es la plaza donde mejor me siento toreando y de verda que quiero seguir ganándomela.
Comparte la noticia