Banners
Banners
Banners

"La Marquesada", el encierro de Salvatierra

Miércoles, 12 Ago 2009    México, D.F.    César Ambriz   
Preparan la tercera edición
Desde septiembre de 2007, la localidad guanajuatense de Salvatierra ograniza un auténtico encierro en el que se corren los toros que se lidian por la tarde en la corrida de feria, y este año se preparan para recibir a miles de visitantes a un festival cultural, que incluye un desfile de bandas de música, compuesto por unos 2 mil músicos.

"Se trata de un evento bien organizado en el que se involucran el gobierno municipal, pues además de la llamada 'marquesada' y la corrida de toros, se ofrecen distintas actividades culturales que hacen del último fin de semana de septiembre un atractivo especial", comentó el empresario taurino César Ambriz.

Esta iniciativa de correr los toros por las calles, surgió a raiz de que se prohibió la "Sanmiguelada", en San Miguel de Allende. Fue entonces que al alcalde Raúl Ulises Cardiel se le ocurrió en 2007 la idea de hacer el encierro en Salvatierra, con la diferencia de que aquí sí se corren los toros de la corrida, siendo, de esta manera, el único encierro de este tipo en México.

"El año pasado echamos a la calle los toros de Rodrigo Tapia, y no hubo accidentes en un recorrido que tiene unos 400 metros de distancia. Por la tarde los lidiaron el rejoneador Mauricio Sinesio, El Zapata y Jorge Delijorge, en 'La Macarena', una plaza fija que tiene un aforo de 2 mil 500 localidades", puntualizó Ambriz.

El empresario tiene reseñada en el campo una corrida de Coronado que ronda los 500 kilos de peso en promedio, aunque todavía falta determinar sí será ésta o de alguna otra procedencia el ganado que se corra en la "Marquesada".

De esta decisión se dependerá la conformación del cartel en el que, por el momento, sólo figura el nombre de Omar Villaseñor.


Comparte la noticia